Reservada información de escuelas donde detectaron casos de prostitución en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria de Pleno, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, y los comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre, confirmaron la reserva de información por parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) relativa a los planteles educativos en los que se detectaron casos de prostitución.

El 13 de febrero de 2017, una ciudadana solicitó vía Infomex el listado de escuelas con esta problemática, sin que se le diera a conocer los nombres de los involucrados, así como las acciones que se hicieron para atender estos casos y si todos fueron canalizados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

La Semujer respondió en una primera instancia con una reserva de información hecha por su Comité de Transparencia apelando a los derechos de los niños y los adolescentes, que deben ser salvaguardados conforme a la Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño.

Ante esta respuesta, el 13 de marzo de 2017, la ciudadana interpuso su recurso de revisión ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en el que reiteró que únicamente requería los planteles y no las identidades de los involucrados.

Una vez admitido el recurso, la Semujer reiteró la reserva de la información y agregó los casos se hicieron de conocimiento de las autoridades correspondientes, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF.

El Pleno comprobó que en efecto no se solicitan nombres propios, sin embargo, al dar a conocer las instituciones, los menores que pudiesen estar involucrados estarían en riesgo de ser identificables lo que vulneraría su integridad física, psicológica y sexual.

Raquel Velasco, comisionada ponente, destacó que la Semujer informó a las autoridades involucradas y ese escrito por sí mismo constituye una denuncia, por lo tanto, la información debe ser reservada en lo que concluye dicho proceso a fin de no afectar su desarrollo.

Del Río Venegas, comisionada presidenta, destacó que el IZAI garantizará que la información pública esté al alcance de los ciudadanos, siempre y cuando no entre en los fundamentos de ley para ser considerada como reservada o confidencial.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x