Recreación en Cadena, primera Red Mexicana de Talleristas de Ciencia

Zacatecas, Zac.- La primera Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, denominada Recreación en Cadena, recientemente fue creada con el apoyo de la Convocatoria 2017 de Proyectos de la Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esta iniciativa es resultado del Primer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, en donde los asistentes planificaron una serie de estrategias para fortalecer a los grupos de talleristas de ciencia recreativa ya existentes y motivar a la creación de nuevos grupos en el país.

Recreación en Cadena actualmente está conformada por 13 grupos de ocho estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran Quark y Zigzag de Zacatecas; Ingeniosos y Axio, de San Luis Potosí; Ciencia Recreativa de Universum, ADN y Ciencia desde Cero de la Ciudad de México; el Planetario de Morelia en Michoacán; Ciencia Pumita en Baja California; Matemorfosis de Guanajuato; Física Pato2 de Nuevo León, así como los grupos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet) y de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Miguel García Guerrero, líder del grupo Quark y actual responsable técnico del proyecto Recreación en Cadena, informó que a partir de diferentes colaboraciones que se pueden sumar a esta iniciativa, por el momento la Red tiene dos actividades en puerta programadas este 2017. La primera es el Segundo Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa y la segunda es Suma Ciencia, en donde talleres de ciencia recreativa serán impartidos de manera simultánea y gratuita en diferentes estados de México en forma periódica.

Segundo coloquio nacional de ciencia recreativa

conacytCon la finalidad de continuar en el fortalecimiento de la profesionalización de talleristas de ciencia en el país, del 28 al 30 de junio en Villahermosa, Tabasco, será realizado este evento dirigido para todos aquellos interesados en el desarrollo e impartición de talleres de Ciencia Recreativa. En esta celebración habrá conferencias magistrales, talleres, pláticas y cuatro mesas de trabajo con ponentes nacionales e internacionales.

“Este coloquio no está cerrado a grupos que conforman la Red, sino que la convocatoria está abierta para cualquier persona o grupo de divulgación que quiera participar, dar a conocer sus experiencias o personas interesadas en crear un grupo de talleristas, puede asistir y llevar propuestas al evento. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 12 de mayo. Para mayor información, pueden acudir a nuestro sitio web oficial de Recreación en Cadena. Ahí encuentran información tanto de la red como de este evento”.

Suma ciencia, talleres recreativos simultáneos en México

García Guerrero informó que Suma Ciencia es una propuesta que busca fortalecer la actividad central que realizan los talleristas de ciencia con el público. Consiste en realizar periódicamente eventos a nivel nacional en donde todos los grupos interesados en colaborar se integren, trabajen de manera simultánea e impartan talleres de ciencia recreativa en diferentes lugares del país. Las fechas seleccionadas son 13 de mayo, 14 de julio, 8 de septiembre y 11 de noviembre, todas con horarios vespertinos.

“En México ya existen grandes y excelentes eventos de divulgación que involucran a millones de personas al año, como la Noche de las Estrellas, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y ExpoCiencias; cabe mencionar que estos se efectúan una vez al año y son de origen extranjero, por lo que en la Red tenemos la inquietud de iniciar eventos de mayor constancia, de asistencia masiva, que abarquen todo el país y que hayan nacido en México”.

Esta actividad por el momento está conformada por los 13 grupos de divulgación antes mencionados, con el objetivo de acercar a la población a la ciencia, la tecnología y la innovación, al mismo tiempo de ofrecer la facilidad para que otros grupos de divulgación que estén interesados en participar se sumen a la iniciativa de la divulgación científica.

“Por lo pronto tenemos cuatro fechas definidas para realizar Suma Ciencia; pero planteamos que el próximo año estas actividades se hagan una vez al mes, para fortalecer esta labor. En la primera fecha la temática por actividades será libre para cada grupo; posteriormente estableceremos temas que serán eje nacional para las tres fechas siguientes”.

Suma Ciencia pretende a largo plazo que los habitantes de diversos estados de la República Mexicana conozcan que habrá un día y lugar en sus respectivas ciudades en donde de forma periódica y gratuita puedan asistir para hacer actividades recreativas de ciencia y tecnología.

“Esta actividad también es importante para integrarnos y conocernos entre los grupos de talleristas de ciencia, porque puede suceder que haya algún grupo que esté haciendo actividades maravillosas que en mi grupo no conozcamos y viceversa. La idea es que podamos aprovechar la riqueza de conocimientos que existe a lo largo del país”.

Participación de los talleristas en el tema de divulgación científica

conacytPor su parte, la maestra Bertha Michel Sandoval manifestó que los talleristas de ciencia son el grupo más vulnerable en temas de divulgación científica, debido a que popularmente se desconocen los procesos y aspectos en donde se debe preparar un expositor.

“Mucha gente piensa que es muy sencillo impartir talleres de ciencia; es importante que las personas conozcan que se trata de una actividad seria que considera el juego como un medio de aprendizaje. Si el expositor desea que funcione, debe desempeñar un sistema estructurado, que va desde plantearse objetivos, organizar los temas y diseñar una dinámica. Quienes llevamos años en este medio nos enfrentamos a tener que generar este sistema desde cero, ya que había libros que incluían actividades de ciencia recreativa, pero ninguno nos indicaba cómo hacer un taller. Nosotros durante años lo aprendimos con la práctica y hoy podemos compartir desde nuestra experiencia la mejor manera para hacerlo”.

Michel Sandoval añadió que Recreación en Cadena busca fortalecer la credibilidad pública y el reconocimiento a la labor que ejercen continuamente los talleristas de ciencia, para que este estímulo se refleje en la réplica y creación de más proyectos para divulgar la ciencia entre jóvenes y niños.

“Es importante que esta labor crezca, ya que los grupos de divulgación actuales no son capaces de atender las necesidades de un estado completo. Un ejemplo es Quark, que es el grupo más numeroso de talleristas de ciencia en el país, y aunque nuestra labor es constante, no nos damos abasto para visitar todos los municipios de Zacatecas. Necesitamos que más gente se una, pero esto será posible a través de acciones como las que estamos planteando en Recreación en Cadena. Yo creo que la iniciativa funcionará porque hasta ahora vamos bien, muchos de los involucrados se han mostrado entusiasmados; entonces hay que seguir trabajando para alcanzar los objetivos”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x