Que trabajan En Zacatecas en padrón único para reparto de apoyos sociales

Zacatecas, Zac.- Para que los apoyos sociales de programas federales, estatales y municipales sean pertinentes, eficaces y lleguen certeramente a quienes se destinan según sus condiciones socioeconómicas, el Estado de Zacatecas trabaja en la elaboración del nacional Padrón Único de Beneficiarios.
 
Como primer paso para lograr este objetivo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal impartieron un curso a representantes de las entidades estatales que ejercen programas de beneficio a la comunidad.
 
Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), dio inicio a la capacitación de unas 40 personas provenientes de diversas dependencias, quienes se encargarán de nutrir de datos al Sistema de Información Social Integral.
 
Flores Guerrero destacó que los apoyos oficiales deben llegar con pertinencia y oportunamente a quienes los necesitan, para lo cual es necesario conocer las características sociodemográficas de los beneficiarios y homologar y simplificar la operación de los programas de desarrollo social.
 
También señaló la necesidad de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida la georreferenciación de datos, tanto para diseñar las estrategias contra la pobreza como para darles seguimiento y evaluarlas. La transparencia también será fortalecida cuando el Padrón Único de Beneficiarios opere en todo el estado y en el país.
 
A la inauguración del curso asistió el delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, quien exhortó a los servidores públicos a procurar veracidad y exactitud en los datos que aporten al padrón, a fin de convertirlo en una herramienta que también sirva para medir la calidad e impacto de los programas.
 
Francisco Serrano Zapata, jefe del Departamento de Integración de Padrones, Bianca Solorio Sandoval, jefa del Departamento de Capacitación, y Jaciel Alonso González Torres, subdirector de Visualización Geográfica, de la Sedesol federal, fueron los encargados de la capacitación.
 
Los capacitadores explicaron que el Padrón Único de Beneficiarios es una herramienta aplicable en todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, mediante la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, que contiene toda la información de los diversos programas de desarrollo social.
 
Entre sus principales objetivos están los de coadyuvar a la homologación y simplificación de la operatividad de los programas, así como evitar la duplicidad de los apoyos entregados a la población demandante.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x