Prioritario abrir estos espacios de diálogo a la niñez: Virgilio Rivera

Zacatecas, Zac.- Tres infantes acudieron en representación de Zacatecas al Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México, que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro el pasado febrero. Por ello, mañana acudirán al edificio del Congreso del Estado, a fin de rendir cuentas del trabajo realizado en la cámara federal.

Los detalles del ejercicio cívico que tendrá lugar este 3 de mayo a las 10:00 horas, en la sala de sesiones de la legislatura local, fueron dados a conocer por las diputadas Mónica Borrego Estrada y Geovanna Bañuelos de la Torre, en conjunto con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, así como del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León.

La diputada Mónica Borrego destacó que el Poder Legislativo del Estado abre sus puertas para conocer los proyectos y propuestas que los menores debatieron en la máxima Tribuna del país, con el propósito de buscar traducirlos en iniciativas de reforma al marco normativo estatal.

Recordó que entre las iniciativas que surgieron en este parlamento están: Crear un Instituto Infantil de Migrantes para que atienda a los niños deportados; defender el derecho a vivir en una familia integrada y defender el derecho a la salud de todos los niños, entre otras.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que este ejercicio de parlamentarismo infantil es importante porque fomenta el diálogo, la discusión y el debate, a una edad en que los niños se identifican con los principios democráticos del respeto, la tolerancia, la civilidad, legalidad y el debate de las ideas, en un contexto social que demanda mayores espacios de participación de niños y jóvenes que permite visibilizar, por ejemplo, la exclusión y la discriminación de que son objeto a nivel familiar e institucional.

Añadió que para los legisladores locales es un reto escuchar a los niños, ya que sin condicionamientos, se expresan con libertad, señalando con agudeza la violencia, la impunidad y la corrupción; el compromiso es llevar a la tribuna las conclusiones de este parlamento.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo expresó que la mejor  manera de rendir homenaje a la niñez y a la juventud, es abrir estos espacios de diálogo. Externó su reconocimiento a la legislatura por comprometerse con este acto cívico. Destacó además el trabajo de todas las instituciones relacionadas con esta labor que contribuye a la participación ciudadana, en el marco del año previo a las elecciones más grandes que tendrá este país, en donde se elegirá un nuevo presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión, y además habrá gubernaturas y congresos locales en juego.

Finalmente, Matías Chiquito Díaz de León resaltó que a diferencia de años anteriores, en este parlamento se hicieron demandas explícitas. El mensaje más destacado, enfatizó, es la corresponsabilidad que debe darse entre gobierno y población, para garantizar derechos, y exigir obligaciones, buscando una mejor convivencia entre los humanos.

Los nombres de los pequeños parlamentarios son: Humberto Zamora Flores, representante del distrito de Fresnillo; Gabriela Luna López, del distrito de Jerez; Valeria Chávez Femat, del distrito de Zacatecas, y América Rodríguez Rodríguez, del distrito de Guadalupe.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x