Primavera y calor incrementan riesgo de alergias: IMSS

Guadalupe, Zac.- Con el periodo de primavera y los días calurosos, se incrementa la consulta en el servicio de alergología debido a la exacerbación de los padecimientos de la temporada, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, exhorta a la población a estar pendientes y atenderse de manera oportuna en caso de ser necesario.

Estamos en plena primavera y viene con ella el proceso de maduración de los pólenes, los que en la actualidad “se han vuelto poquito más agresivos y despiertan el doble de las enfermedades de tipo alérgico sobre todo conjuntivitis y rinitis, es decir, rinoconjuntivitis alérgica”, destacó el médico alergólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del IMSS en Zacatecas Humberto Martínez Espinoza.

El especialista señaló que antes, de 100 pacientes se tenía controlados hasta un 60 por ciento, pero ahora apenas se alcanza a tener bajo control a un 30 por ciento lo que prende focos rojos en la población, señalando que son los extremos de la vida, niños y adultos los que más padecen alergias.

El cuadro sintomatológico se identifica por enrojecimiento de los ojos, comezón, ardor, ojo rojo con sangrado, escurrimiento nasal, estornudo, sangrado nasal, congestión y posteriormente asma, destacando que hay factores que se pueden cuidar desde casa para evitar las alergias.

“Hemos manejado que ojos, nariz, pulmón se están viendo afectados por los malos manejos, la alimentación inadecuada, por no llevar el ejercicio adecuado y ser sedentarios, afectando entonces la calidad de vida y generando ser más propensos a padecer alguna alergia”, señalo Martínez.

Esto se ve reflejado en un incremento en la población pediátrica y adultos en consulta de hasta un 40 a 60 por ciento de número total de pacientes que se atienden.

Ante esta cifra ya se espera que fenotípicamente el 50 por ciento de la población en unos años va a ser alérgica, derivado del ambiente, las costumbres, la alimentación y los pólenes.

Cabe destacar que en cuestión de alimentación, los carbohidratos refinados, es decir, toda la comida que se conoce como chatarra y que poco aporta al organismo, al ser consumida genera alteraciones digestivas, hace un proceso inflamatorio digestivo, dando con ello la obesidad y alergia.

Por ello además de tener los cuidados necesarios, es fundamental también acudir con el especialista en caso de que así lo requiera, y visitar a su médico familiar para realizar chequeos de rutina que permitan anticipar los padecimientos y tratarlos oportunamente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x