Pide Benjamín Medrano que Sectur se encargue de promover la «Ruta del Mezcal»

Ciudad de México.- Debido a que Zacatecas cuenta con Denominación de Origen en la producción de mezcal y es uno de los ocho estados más importantes en su producción, el legislador federal Benjamín Medrano Quezada exhortó ante la Comisión Permanente a la Secretaría de Turismo encabezada por Enrique de la Madrid, a que la “Ruta del Mezcal” sea promovida como destino turístico.

En los municipios de Pinos y Villa Hidalgo la producción de agave mezcalero es de las pocas actividades productivas que se adaptan a las características naturales y al medio ambiente de aquella región y es gracias a ello, que hoy contamos con la «Denominación de Origen», por lo que su producción es una excelente una opción para que sus habitantes también puedan mejorar su nivel de ingreso a partir de la venta de artesanías y comida típica o bien, en la realización de actividades de turismo rural, señaló el diputado federal.
Igualmente, existen otros municipios dedicados a la producción de mezcal como Teúl de González Ortega y Jalpa, donde además, el visitante puede apreciar la arquitectura propia de la región, que remonta al pasado minero de nuestra entidad.
La conjunción la gastronomía, la producción del mezcal, los paisajes naturales y arquitectura colonial, son elementos que pueden hacer que la Ruta del Mezcal se convierta en un atractivo turístico digno de ser visitado por mexicanos y extranjeros, pero lo cierto es que esto es una tarea por completar, pese a los meritorios esfuerzos que han hecho al respecto la Federación y el Gobierno del Estado.
“Si acudimos a la página electrónica visitmexico.com administrada por el Consejo de Promoción Turística de México, encontraremos algunos datos sobre la Ruta del Mezcal y consejos para planear un viaje a dicha región. Sin embargo, creemos que aún puede hacerse más al respecto, a fin de llevar prosperidad a una zona del país necesitada de empleos y oportunidades para el desarrollo”, detalló el legislador zacatecano.
El también Presidente de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos, recordó que los estados de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Baja California y Querétaro, poseen rutas gastronómicas que han dado resultados exitosos, como la del Tequila, la del Pulque, la del Mezcal, la del Vino y la del Queso y el Vino, respectivamente.
“La pretensión que tenemos es reproducir tales esquemas en Zacatecas, para tener más opciones de desarrollo y detonar un polo de atracción turística a través de una bebida que producimos con altos estándares de calidad”, finalizó.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x