Pedro Martínez elegido secretario general del SPAUAZ

Zacatecas, Zac.- Pedro Martínez Arteaga, de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, con el 41.77 por ciento de los votos, resultó ganador en la elección del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Durante la jornada que inicio a las 8:00 y concluyó a las 18:00 horas, el Frente Sindical Universitario, con Pedro López Jácquez como su representante, obtuvo 15.13 por ciento; Sindicalismo Incluyente, y Guadalupe Magallanes Quitnanar, lograron el tercer sitio con 13.76 por ciento.

Universitarios Libres y Miguel Moctezuma Longoria, con 12.86 por ciento, ocuparon el cuarto lugar; para Sindicalismo Emergente y Patricia Aguilar Fuentes, fue el quinto sitio con 7.85 por ciento; y Sindicalismo Democrático Universitario con Jesús Tenorio Herrera y el 5.90 por ciento fue el último sitio.

La participación en este proceso electoral al interior del SPAUAZ fue del 65 por ciento y las votaciones se realizaron en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, luego que los integrantes de la planilla Sindicalismo Emergente tomara las instalaciones del Sindicato, en protesta por supuestas irregularidades durante la campaña.

El Comité Ejecutivo quedó conformado así: secretario general, Pedro Martínez Arteaga; coordinadora de Asuntos Laborales, Regina Compeán González; Admisión, Adscripción y Promoción, José Juan Martínez Pardo; Prensa y Propaganda, Jael Alvarado Jáquez; Finanzas y Patrimonio, Eduardo Cabrera Manríquez; Relaciones Exteriores, Juan Francisco Rivera Gómez; Prestaciones, Samuel Rodríguez Escobar; Asuntos Académicos, Miguel Ruiz Ramírez; Actividades Culturales, Esaúl Arteaga Domínguez; Actas y Acuerdos, Mariano Casas Valadez, y Deportes, José Israel Ayala Aguilera.

Las dos mujeres candidatas, que por primera vez tenían oportunidad de acceder al cargo, por separado anunciaron sus intenciones de impugnar la elección.

Así, Guadalupe Magallanes Quintanar denunció inconsistencias en el proceso, como ausencia de personal en las casillas y negativa para nombrar un presidente de casilla a pesar de que el elegido previamente no había llegado.

Patricia Aguilar Fuentes reiteró que participaba bajo protesta, ya que la candidatura de Pedro Martínez Arteaga era ilegal, al haber vendido sus prestaciones.

“Nosotros estamos seguros que este proceso no reúne las características de legalidad y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

Al concluir el proceso, Martínez Arteaga declaró que la Universidad se encuentra en una etapa crítica y para atenderla “debemos hacer política sindical y política académica, lo cual es un reto muy grande”.

Exhortó a las demás planillas y candidatos a trabajar en unidad, puesto que el trabajo sindical no será responsabilidad exclusiva de 11 personas e incluso dijo que los invitará, por escrito, a que integren sus propuestas y coadyuvar en que se materialicen, de forma que “ahí veremos si eran propuestas de coyuntura o de compromiso por la institución”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x