Para no generar violencia se evita combate directo a la delincuencia: Froylán Carlos

Zacatecas, Zac.- Como hace mucho no se veía en una comparecencia, esta vez, ante la presencia del General Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública, los diputados, tanto del ala oficial como de la oposición, manifestaron su molestia no sólo por el regaño que propinó el funcionario a los legisladores por su «falta de propuestas», sino por asegurar que la estrategia contra la inseguridad no incluye el combate directo a los delincuentes «para no generar más violencia».
Por ello dijo: «Si nosotros nos vamos directamente sobre los grupos criminales provocamos más violencia. No quiere decir que los estemos dejando hacer lo que quieran; no. No queremos aumentar más, con actos violentos, esa percepción de violencia”.
Y además, el secretario de seguridad pública no sólo dejó la mayoría de los cuestionamientos en el aire, sino que evidenció la falta de coordinación al interior del gobierno al asegurar que se tuvo el primer reporte de la balacera en Nochistlán –por teléfono y con imágenes–, a las 02:30 horas del siguiente día, momento en que “se le pasó la información a otros niveles de gobierno. Desconozco, y le soy sincero, por qué no le llegó la información al gobernador».
A la petición de los diputados de oposición de Morena, Mónica Borrego, Luis Medina; del PAN, Lorena Oropeza; del PT, Geovanna Bañuelos, y del PRD, Santiago Domínguez, de que al haberle «quedado grande el saco» y «por dignidad” debería considerar renunciar, Froylán Carlos dijo estar dispuesto a hacerlo, siempre y cuando los diputados le garantizaran que con ello desaparecerían los grupos delictivos que operan en el estado de manera inmediata o los jóvenes con alguna adicción dejarían de consumir drogas.
Ante el pleno de la LXII Legislatura, se quejó del estado en que recibió la Secretaría, pero no tardó en presumir haber decomisado cientos de imágenes de la Santa Muerte, a los que la diputada Geovanna Bañuelos le reclamó el alardear «su colección de estampitas» en lugar de ofrecer resultados.
 
Y fue más allá al asegurarle al diputado priista Gustavo Uribe Góngora, que además de los exámenes de confianza, tienen otros procesos internos de control como la prohibición de utilizar el teléfono celular, esto a pesar de que “hay quejas porque no les dejamos usar el celular estando de servicio. Ponemos restricciones para evitar las fugas de información”.
Difícil panorama

El funcionario, ante los diputados, enlistó las limitantes para realizar el trabajo de seguridad en Zacatecas, y enfocó sus críticas a la escasez de elementos en las corporaciones tanto municipales como la del nivel estatal. Aseguró que actualmente hay 892 policías estatales, 221 de tránsito y mil 314 municipales.

Detalló que son dos mil 427 policías cuando para cumplir con el parámetro que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de tres policías por cada mil habitantes, se requerirían cuatro mil 740 agentes; informó que en más de la mitad de los municipios tienen como máximo 10 policías, aunque hay 10 municipios que cuentan con menos de cinco agentes, sin dejar de lado que hay dos que tienen únicamente un par y otros dos que operan la Dirección de Seguridad Pública con un solo policía.

Mencionó durante su comparecencia que hay otros 21 municipios que tienen entre cinco y 10 policías; 13 ayuntamientos cuentan con una plantilla policial de entre 10 y 25; nueve más que tienen entre 25 y 50 elementos; uno trabaja con más de 50 pero no llega al centenar; y en únicamente tres municipios, los más poblados, se contabilizan un promedio de 171 policías.

Sus propuestas

Froylán Carlos ocupó parte de su tiempo en proponer a los integrantes de la LXII Legislatura que trabajaran en tres iniciativas de ley. Una enfocada a controlar y regular la venta de bebidas alcohólicas y de tabaco; otra en estandarizar los horarios de los bares, cantinas y otros espacios de diversión, y una más: Una ley para hacer corresponsables a los padres de familia, con castigos ejemplares, cuando sus hijos se vean involucrados en delitos o faltas administrativas.

Eso sí, el funcionario dijo que se iba con tristeza ya que “veo también que casi no escuché propuestas; hay que hacer esto o esto; pero en fin. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”.

Obviamente, el regaño no cayó nada bien entre los diputados, como el priista Carlos Peña Badillo que le recalcó que “el reconvenirnos a aportar sale sobrando”. Geovanna Bañuelos le reclamó la soberbia en su actuar; en tanto otro priista, Osvaldo Ávila Tiscareño, le dijo: “recibimos su regaño por no hacer propuestas, pero usted evadió algunos de los cuestionamientos”.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x