Optimiza Cimat Zacatecas, procesos de software

Zacatecas, Zac.- En el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas, Marcos González Lozano, estudiante de la maestría en ingeniería de software (MIS), desarrolla una herramienta informática que permitirá a las empresas la implementación de mejoras de procesos de software con base en sus objetivos de negocio y de la importancia de las áreas de proceso del nivel II y III del modelo de desarrollo CMMI-Dev v1.3.

“Hoy en día, la mejora de procesos de software es implementada por las organizaciones por medio de diversos modelos o estándares para mejorar la calidad de sus productos o servicios de software. El modelo más reconocido e implementado a nivel internacional, según informes del Software Engineering Institute (SEI) y las publicaciones del CMMI Institute, es el modelo CMMI-Dev v1.3. Sin embargo, la implementación de este modelo tiene un alto costo y el proceso de evaluación para la obtención de un nivel de madurez se realiza de manera empírica ya que se basa en la experiencia de un equipo auditor y no brinda la seguridad de la obtención del nivel deseado por las organizaciones”, describió Marcos González. 

Marcos González, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es asesorado en este proyecto por el doctor en informática Jezreel Mejía Miranda, docente investigador del Cimat, unidad Zacatecas y candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Si una empresa desea evaluar los procesos de desarrollo de productos de software y certificarse en el modelo CMMI-Dev, realiza una solicitud de evaluación a un equipo evaluador que llega a esa empresa y utiliza un método de evaluación llamado SCAMPI que, basado en su experiencia y de acuerdo con sus conocimientos diagnostica si los procesos de la empresa alcanzan alguno de los cinco niveles de la certificación de CMMI-Dev”, explicó Jezreel Mejía.

Expuso que este proyecto de investigación surgió a partir de la experiencia en la búsqueda de la mejora de procesos, consultorías que el equipo ha realizado a nivel regional, nacional e internacional con clientes externos, industriales y académicos.

“Una de las preguntas más frecuentes cuando una empresa busca mejorar sus procesos es: ¿por dónde empiezo? Con la experiencia nos dimos cuenta y confirmamos la necesidad de este tipo de herramientas para las empresas pequeñas, medianas y grandes que carecen de una cultura de procesos, o que aunque tengan alguna certificación usualmente no lo implementan”, expuso. 

Un método matemático 

Marcos González indicó que esta línea de investigación propone la formalización de un método matemático que permita desarrollar una herramienta para identificar la importancia y la incidencia entre las áreas de proceso para minimizar el esfuerzo y que permita reducir el tiempo promedio en la implementación de mejora de procesos, de acuerdo con los objetivos de negocio de cada organización aumentando el porcentaje de éxito en la obtención del nivel II o III en el modelo CMMI–Dev v1.3.

“Todo lo estamos haciendo de acuerdo a seis fases. En la primera, investigamos los métodos ya existentes; en la segunda, analizamos estos métodos para conocer cómo se lleva a cabo la implementación de mejoras de procesos de software; en la tercera, analizamos las herramientas para las evaluaciones SCAMPI para determinar los cálculos que realizan para saber el nivel que corresponde al modelo CMMI–Dev v1.3; en la cuarta, aplicamos las pruebas de conceptos para determinar qué peso o valor tiene cada proceso; posteriormente, desarrollaremos la herramienta con el modelo matemático, y finalmente se implementará los resultados dentro de una organización para verificar su funcionamiento”, especificó.

Manifestó que este método formal que se pretende crear en el grupo de investigación funcionará para implementar mejoras de procesos de software con base en un sustento matemático, en donde se identifique la importancia de las áreas de proceso según sus dependencias explícitas y de inicio a la implementación de mejora de procesos de software de acuerdo con los objetivos de negocio de la organización. 

Fomentar la cultura de mejora de procesos

El doctor Jezreel Mejía notificó que este modelo de procesos, aunque fue creado para grandes empresas —en donde hay una cultura de mejora de procesos y saben cómo implementarlos—, también puede ser aplicado en pequeñas y medianas empresas, en donde supone un mayor esfuerzo en la forma de implementación.

“El problema que existe actualmente es que si yo quiero implementar un proceso con base en este modelo yo no sé por dónde iniciar. Una empresa no sabe por dónde iniciar, porque la guía básica tiene más de 500 hojas, además de que el modelo consta de cinco niveles. Lo que nosotros proponemos es que si una empresa conociera este tipo de aplicaciones y supiera por dónde empezar podría, además de desarrollarse en el área de procesos, tener una mayor incidencia en el resto de las áreas y focalizar su esfuerzo de acuerdo al área que pretenda desarrollar”.

Explicó que de acuerdo con el objetivo de negocio y el área que desee desarrollar el usuario de la empresa, introduce los requerimientos a la herramienta de software, misma que medirá la incidencia en las actividades con respecto a las demás y le arrojará un plan a seguir. Aunado a lo anterior, brindará la certidumbre de que cuando el evaluador arribe a la empresa verifique que realmente esté cumpliendo con los requerimientos y logre la certificación.

“Junto a la falta de cultura de procesos es la carencia de estructura. Es un problema latente en las áreas de proceso en la cuestión de desarrollo de productos y servicios de software. Además, en cada nivel hay un conjunto de procesos que se tienen que implementar para evaluar cada uno de los niveles deseados. Si el empresario desea empezar a implementar este modelo, debe empezar conociendo su objetivo de negocio para que obtenga mediante la herramienta una idea de qué es lo que tiene que hacer y en qué área poner énfasis”.

Jezreel Mejía Miranda informó que esta herramienta tendrá sus primeras aplicaciones en próximas fechas en la empresa zacatecana HAS-IT, en donde se realizarán las pruebas de campo para dar continuidad a su desarrollo, que se plantea finalizar para julio de 2017.

“En Zacatecas, la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas y muy pocas cuentan con certificaciones. Una de las que sí están certificadas con CMMI-Dev es HAS-IT, por lo que realizaremos las pruebas ahí para corroborar su funcionamiento”, expuso.

Manifestó que para robustecer el proyecto, próximamente el becario Conacyt Marcos González realizará una estancia en el extranjero, ya que es una herramienta que ofrece ventajas no solamente a nivel regional sino internacional.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x