Obras malhechas en Fresnillo llevarían a empresas a marcharse de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Alrededor de cuatro empresas fresnillenses están a punto de emigrar a otros estados como Aguascalientes o San Luis Potosí, y dejarán de invertir y mover su capital en el municipio de Fresnillo, por lo que pone en riesgo centenares de empleos directos e indirectos.

Esto, luego que durante la ampliación y rehabilitación del tramo carretero que conecta a los municipios de Fresnillo y Valparaíso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de la obra referida, no contempló la instalación del drenaje pluvial a la altura del kilómetro cuarto de la vialidad.

Lupita Flores Escobedo, diputada local representante del Distrito IV, exhortó a la SCT al rescate y generación de empleos de las empresas instaladas en esta zona que benefician a los lugareños y habitantes que transiten cerca de las comunidades de Laguna Blanca y El Alamito, ya que debido a la afectación de inundaciones, las empresas han registrado pérdidas millonarias anualmente.

Flores Escobedo señaló que en el 2015, cuatro empresarios fresnillenses, al verse afectados continuamente por la falta de obras de drenaje que permitieran el desagüe del agua de pluvial que fluye de la autovía a esa altura de la carretera, presentaron sendos escritos a la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas para manifestar la problemática patente que afecta sus ingresos e infraestructura, al día de hoy, 22 de mayo del 2017, dicha Secretaría no ha saneado el relieve dañado por la obra pública.

Las empresas nacionales e internacionales damnificadas son principales proveedoras de los países de China, Asia, Europa y Norteamérica.

La diputada local, dijo, “las empresas, debido a las inundaciones, ya han tenido que cancelar contratos principalmente de clientes en el extranjero, y siguen perdiendo toneladas de material debido a que el estancamiento del agua, durante la temporada de lluvias, inunda las instalaciones donde almacenan su materia prima.

“Las compañías lograron que el Residente General visitara la zona de afectación, y a partir de la inspección que realizó el funcionario federal acordó con los directivos de la empresa que cuando se hiciera una obra programada en la comunidad cercana de El Alamito, traerían la maquinaria necesaria para realizar la obra hidráulica, lo cual no sucedió”, detalló.

Anualmente, ambas empresas de capital fresnillense pagan impuestos federales y estatales por alrededor de un millón de pesos, según manifiestan en sus escritos, sin embargo, las pérdidas que se originaron por las inundaciones ascienden a más de los cinco millones de pesos monto superior a los impuestos que pagan.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x