No hay ni habrá bonos en mi gobierno: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que en la administración que él encabeza “no hay ni habrá bonos” para los funcionarios de primer nivel, e informó que su salario asciende a los 73 mil 300 pesos mensuales «y ningún funcionario podrá ganar más que eso».

En entrevista transmitida en el noticiero Enlace, Tello Cristerna reconoció que el tema de los bonos millonarios entregados por su antecesor, el priista Miguel Alonso Reyes, son «un tema delicado», y que en este momento «hay desinformación» en lo referente a los montos, pues no se sabe a ciencia cierta si son percepciones quincenales o mensuales. «Pero de que hubo bonos no hay duda».

El gobernador recordó que a partir de este 5 de mayo, toda la información en poder del Gobierno del Estado debe estar publicada ública, eso incluye cuánto ganan los funcionarios.
También cuánto se paga a los medios, cuánto se paga a la obra, quién se lleva la obra, qué constructora se lleva la obra, qué proveedores le están dando el servicio, la proveeduría de gobierno… Lo que quiero, de verdad, es darle legitimidad a mi gobierno. Quiero que la gente vuelva a creer que se pueden hacer las cosas con transparencia.

Podemos fallar en algunos temas, pero queremos mejorar todos los días. Podemos fracasar en algunos temas, como cualquier gobierno y como cualquier persona, pero algo que no voy a permitir en mi gobierno es la opacidad.

Si hay un funcionario en mi gobierno que se corrompa, que entre en ese tenor de pedir dádivas, intercambios de favores, le quiero pedir a la gente que lo denuncie. Saben que se pueden acercar a mí y, si me dan elementos, procederé de inmediato y separaré al funcionario de su cargo, porque no solamente en Zacatecas, sino en todo el país estamos muy lastimados.

NTR: Nos acercaremos con sus funcionarios, con el encargado del área (Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Administración) para que nos dé el tabulador de salarios. Pero hábleles, porque luego se hacen guajes y lo dejan solo, gobernador.

ATC: Los funcionarios tienen que salir igual que el gobernador.

NTR: Pero luego lo dejan solo. Su secretario de Administración sale corriendo cada vez que ve a los medios; dígale que no corra, nada más con que nos conteste.

ATC: Tomo este comentario y no debe suceder así. Primero, no tienen nada que ocultar y, dos, deben dar la cara a los medios; ésa es la manera en la que la ciudadanía se informa.

A final de cuentas, yo me topo con miles de personas en la calle, en los eventos y te dicen: Sabemos que está difícil el tema de seguridad, el de educación, pero no caigan en lo mismo que han caído tantos gobernadores en este país, que nos han defraudado.

Y hay un dicho: Si ves las barbas de tu vecino cortar… creo que muchos de los que estamos tenemos que poner las propias a remojar. Tenemos que ser muy prudentes, muy cautelosos, limpios y claros en nuestro ejercicio de gobierno.

NTR: Existe la impresión de que se ha fallado en seguridad pública, ¿habrá ajustes en su equipo de seguridad?

ATC: Ya realicé ajustes en el C4; también en penales, en la policía, el propio Froylán (Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública) tiene un nuevo director que encabeza las policías. Pero todos estamos a prueba, tienen que dar resultado. Han sido meses difíciles, lo reconozco.

Sé las cifras perfectamente, en cuanto homicidios dolosos. Todos los días estoy con el procurador (Francisco Murillo Ruiseco), dándole seguimiento. Tengo mucha, mucha esperanza con lo que estamos haciendo y que en mayo la estadística vaya a la baja.

Tengo apoyo federal; lo agradezco y lo reconozco.

El tema en la reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) fueron dos reclamos fuertes de los gobernadores: uno, el mando único, porque las policías municipales prácticamente han desaparecido o están muy adelgazadas, y dos, seguridad interior, que tiene que ver hasta dónde el Ejército llega.

NTR: Pero es un debate nacional.

ATC: Tiene una repercusión en lo local, como no tienen idea. Que hoy, el Ejército tiene la incertidumbre de hasta dónde pueden actuar y dónde no. Lo entiendo, es una postura respetable, lógica y real. Y que también no estemos dándole esa respuesta a la gente.
Voy a dar un dato: tengo que tener 1.8 policías por cada mil habitantes, pero tengo 0.7; estoy muy abajo, tengo que contratar con los patrones de confianza, se están flexibilizando sin hacerlos menos efectivos.

Estoy tratando de replicar lo que hicieron en Nuevo León con la fuerza civil, pero requiero mucho más policía, inteligencia, inversión en video vigilancia y lo voy a hacer. Ya tengo autorizada partida, que lo voy a hacer muy transparente, en cuanto al Impuesto a la Nómina.

Los empresarios saben que, para traer inversión, sabe que, para que sus empresas, sus familias realmente florezcan en Zacatecas, tenemos que brindar seguridad y de ahí vamos a hacer una inversión muy importante en ese tema.

NTR: Se lo pregunto directamente gobernador: ¿Froylán se va, o se queda?

ATC: Froylán está a prueba; estamos todos a prueba con la ciudadanía, todos mis funcionarios.

Hablé con Froylán previo a su comparecencia en el Congreso. Le dije: general, traemos una presión muy fuerte, la gente nos exige resultados y usted me tiene que ayudar a dar resultados.

NTR: ¿Hay un plazo?

ATC: Sí. Le puse un plazo. No es lo mismo. La juventud, con todo esto, el tema de seguridad, porque el tema de seguridad son vidas. Cada mes estamos a prueba. Hablé con el general y le dije: en mayo tenemos que dar resultados.

Es paradójico. Entro en septiembre y los primeros meses -octubre, noviembre y diciembre- el homicidio fue a la baja, pero en enero se disparó y la cifra, jamás se me va a olvidar, son 73 homicidios dolosos los que sucedieron en Zacatecas, después 42, 52 y 58, son cifras altísimas.

No puedo decir que en todo el país se está presentando una situación similar. Soy el responsable de Zacatecas y tengo que dar resultados en Zacatecas y espero este mes poder reflejarlo, con varios ajustes que hicimos.

NTR: ¿Murillo se va o se queda?

ATC: El procurador está haciendo un buen trabajo. Es un tema importante. El procurador está haciendo muy buen trabajo. Lamentablemente, no puedo anunciarlo como quisiera, por el nuevo sistema de justicia en el que estamos inmersos, y violo los derechos humanos de esas personas que estamos agarrando infraganti.

NTR: Entonces Froylán está a prueba, el procurador está bien…

ATC: El procurador también está a prueba.

NTR: Fabiola Torres (secretaria general de Gobierno), ¿se va o se queda, gobernador?

ATC: Ahorita se queda Fabiola Torres. Me está ayudando, está haciendo un trabajo importante, ajustando temas donde quizá fuimos flexibles en un principio, pero sí logró detener el tema de la seguridad. Lo otro es mucho más fácil ir avanzando.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x