Moody’s dice que Zacatecas caerá en incumplimiento de pagos; Jorge Miranda lo niega

Zacatecas, Zac. Tras la alerta que emitió la calificadora Maricarmen Martínez, analista senior de gobiernos subsoberanos de Moody’s, de que Zacatecas, junto con otras cuatro entidades federativas -podrían caer en los próximos meses en incumplimientos de pago de deuda bancaria y de proveedores, por los problemas de liquidez que enfrentan, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, negó que exista ese riesgo.

Hoy, la analista de Moody’s aseguró durante el Seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera, que las deudas de Zacatecas.Veracruz, Nayarit, San Luis Potosí y Oaxaca eran un tema preocupante, sobre todo en el tema de la liquidez. «Va a haber problemas de liquidez y ello significa que dejan de pagar algunas obligaciones, a proveedores y refinancian algunos pagos de corto plazo», mencionó.

Moody’s, según información del Diario Reforma, señaló que hasta ahora, la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor el año pasado, también ha afectado la liquidez en los municipios, que ya resienten la falta de dinero.

«Aunque no esperamos una tendencia generalizada que expone al sector a mayores riesgos de incumplimiento, en los casos de perfiles crediticios débiles con muy bajos niveles de liquidez y acumulación de deuda de corto plazo, se podría presentar un incumplimiento de los pagos de deuda de corto plazo», añadió la calificadora.

Mientras, Miranda Castro aseguró que si bien es cierto que la situación financiera del estado no está totalmente resuelta, el gobierno de Zacatecas ha tomado medidas concretas y dado pasos firmes, con el objetivo de resolver la situación financiera actual y dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones y compromisos de pago.

Pero, reconoció que el estado enfrenta un reto financiero para cumplir con las obligaciones derivadas del Sector Educativo, lo anterior debido al proceso de transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en 2015.

Dicho proceso, aseveró el funcionario estatal, fue descuidado por parte del estado, lo que provocó un crecimiento prácticamente nulo en la asignación presupuestal destinada al tema de la educación, lo cual ha presionado las finanzas estatales.
«Dicha situación ya ha sido expuesta ante el gobierno federal y estamos en la búsqueda del respaldo financiero que requiere el estado», puntualizó Miranda Castro.
El funcionario estableció que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016, establece claramente ciertas obligaciones para los estados.
En este sentido, el Gobierno de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a partir del inicio de la presente administración, ha implementado una serie de acciones, con el objetivo de lograr su cabal cumplimiento.
Miranda Castro informó que, desde noviembre del año pasado, se presentaron las iniciativas para las leyes de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, mismas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo del estado, en diciembre.
Por lo anterior, Zacatecas es una de las primeras entidades federativas en actualizar su marco normativo.
Asimismo, dijo que para la presentación de la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos 2017, la Secretaría de Finanzas, incluyó lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y en la nueva legislación estatal, entre otros, se integraron los siguientes apartados: Objetivos Anuales, Estrategias y Metas; Proyecciones de Finanzas Públicas; Descripción de los Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas; Resultados de las Finanzas Públicas de cinco años, y el Estudio Actuarial de Pensiones.
Precisó que la Cuenta Pública del Ejercicio 2016 fue presentada, en tiempo y forma, en febrero, incluyendo los nuevos formatos contenidos en los criterios publicados el 11 de octubre de 2016 por el Consejo Nacional de Armonización  Contable (Conac), que fueron previstos en la Ley de Disciplina Financiera.
El responsable de las finanzas en el estado indicó que para estar en condiciones de mantener un balance presupuestario sostenible, el estado previó, dentro de la Ley de Ingresos, una nueva política de recaudación de ingresos propios, que logró un nivel histórico de recaudación con la implementación y fortalecimiento de diversas figuras impositivas.
Para el ejercicio 2017, la contención del gasto no sólo se encuentra establecida en el Decreto de Presupuesto, sino también en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
Dentro de las medidas más destacadas que se han adoptado son el Programa de Retiro Voluntario, cancelación total de la telefonía celular, moderación en el uso del parque vehicular, reducción en gasto en medios de comunicación social.
Con relación a las obligaciones derivadas de la Deuda Pública, en diciembre del año pasado, el Poder Legislativo estatal aprobó una solicitud del titular del Poder Ejecutivo del estado para el refinanciamiento de los créditos existentes, con el fin de mejorar el perfil de los créditos (tasa y plazo), disminuyendo así la carga financiera derivada del servicio de la misma.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x