Matlachines de Ojocaliente representarán a México en España

Ojocaliente, Zac.- La danza de matlachines de Ojocaliente participará en el 43 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y I Hispano-Mexicano de Cronistas, a celebrarse en la ciudad de León, España.

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a través de Manuel González Ramírez, quien preside la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, hizo entrega de la invitación oficial al presidente de Ojocaliente, Humberto Rincón García, para que participe la danza de matlachines de Ojocaliente, en la inauguración del Congreso a realizarse en octubre.

El I Congreso Hispano-Mexicano de Cronistas se realizará en el marco de la celebración de los 500 años del arribo de europeos a México.

González Ramírez, afirmó que el comité organizador decidió invitar a la danza de Ojocaliente, considerando que este municipio se ha distinguido en las acciones de preservar, investigar y difundir su vasto patrimonio cultural y natural, tales acciones le han valido para que Ojocaliente cuente con dos Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, la declaratoria de Ciudad Histórica, Ciudad Insigne y está en proceso la distinción de Ciudad Heroica.

Además, refirió que la danza de matlachines de Ojocaliente, cuenta con el grado de autenticidad y conservación que permitirán mostrar en un congreso internacional la cultura popular de México, Zacatecas y Ojocaliente.

La danza de matlachines de Ojocaliente, fue uno de los elementos que la Sexagésima Primera Legislatura de Zacatecas, tomó en consideración para declarar la Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

Humberto Rincón García, recibió la invitación oficial y confirmó la asistencia de la danza de Ojocaliente, señalando que se acudirá sin que ello afecte las arcas del municipio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x