Ley de Archivos del Estado de Zacatecas garantizará pleno acceso a la información: Santiváñez

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de contar con un sistema que establezca las bases de organización, funcionamiento y coordinación de los documentos de las entidades públicas, la diputada Isadora Santiváñez Ríos presentó ante el pleno de la LXII Legislatura, la iniciativa que expide la Ley de Archivos del Estado de Zacatecas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas, publicada el 7 de noviembre de 1987, requiere ser adecuada a las necesidades actuales, de ahí que abrogarla se convierte en una necesidad para cumplir cabalmente con la función de regular, coordinar, homogenizar y dinamizar los servicios archivísticos del Estado.

Esta iniciativa, dijo Isadora Santiváñez, tiene como espíritu crear una Ley que coadyuve eficazmente con el Artículo 6º. Constitucional, el cual consagra como derecho humano el acceso a la información pública, y recoge además la demanda de la sociedad para agilizar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

“La Iniciativa pretende también establecer la necesaria concordancia con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, y la demás legislación aplicable”, dijo en la Tribuna la diputada.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora destacó que la iniciativa no se concibe sólo para la conservación del patrimonio documental, sino que es también una Ley, que en lo relativo a Sistema Estatal de Archivos, “proporciona los criterios básicos para el funcionamiento de los archivos de la Administración Pública del Estado de Zacatecas”.

En este contexto, el proyecto presentado por Santiváñez Ríos excluye la conservación indiscriminada de documentos, esto debido a la masa documental que hoy producen las instituciones públicas, lo que precisa de un esfuerzo de valoración que haga posible conservar de un modo adecuado los documentos que hay que preservar por sus valores permanentes, y dar de baja los que han perdido vigencia, para el eficaz empleo de recursos.

“Con el cumplimiento de las medidas dictadas, esta ley pretende, finalmente, que los archivos del Estado contribuyan como coadyuvantes a la transparencia de las acciones de gobierno, al fortalecimiento de un sistema de rendición de cuentas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Esta Ley de Archivos del Estado de Zacatecas contempla que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Archivos deberá ser nombrado por el Congreso del Estado; además que los sujetos obligados contarán con un plazo de seis meses para expedir su reglamento, contado a partir de la primera reunión del Sistema Estatal de Archivos, misma que deberá efectuarse dentro de los 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

Cabe recordar que el 5 de mayo de 2015, se aprobó en San Lázaro, la Ley General de Transparencia a la Información Pública, la cual emana de la reforma constitucional de transparencia aprobada en febrero de 2014. Esta reforma constitucional dio lugar a tres procesos legislativos a nivel nacional: la Ley General de Transparencia, la Ley General de Archivos y la Ley General de Protección de Datos Personales, pilares del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x