La cuarta revolución industrial y Zacatecas

MANUEL IBARRA SANTOS

Con el siglo XXI inició simultáneamente en el mundo la cuarta revolución industrial, basada en la hiper/conexión y en la convergencia tecnológica de los sistemas digitales. Hoy debemos preguntarnos, cómo se encuentra Zacatecas al respecto.

Las mega-tendencias de esta era están definidas por la robótica avanzada, la producción nanotecnológica, la impresión en tercera dimensión, el uso de vehículos autónomos (sin conductor), los nuevos materiales y los procesos digitales de hiper/conexión.

Esta revolución está acarreando la transformación cultural de la humanidad, modificando las bases de los sistemas productivos, de las empresas y las bases de la riqueza de las naciones.

Si México y Zacatecas desean avanzar en esa dirección e insertarse en la cuarta revolución industrial y garantizar más y mejor empleo, se debe fortalecer la educación innovadora y fomentar la investigación científica de frontera.

Por otra parte, se tendrá que impulsar además el que las instituciones de educación superior produzcan conocimiento científico y estimulen el desarrollo de investigadores de calidad, con reconocimiento y prestigio. Y en este ámbito no hemos sido capaces de avanzar lo necesario y suficiente.

El papel de la innovación y el caso Zacatecas

El motor y el fundamento de todo esto, se encuentra en vigorizar los procesos de innovación en la educación, en la empresa, en los sistemas productivos y en la sociedad en general.

Y la creación de patentes es el indicador tradicional para medir el nivel de innovación de toda sociedad. Por cierto, en esto Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares en la república.

En nuestro país se producen al año en promedio más de nueve mil patentes, de las cuales 8 mil quinientas son aportadas por investigadores extranjeros radicados en México y solamente un porcentaje menor las aportan los científicos nacionales.

En Zacatecas el número de patentes creadas anualmente se cuentan fácilmente con los dedos de una sola mano, lo cual habla de la terrible pobreza en materia de procesos de innovación. Eso revela también el nivel de profunda mediocridad del sistema educativo zacatecano.

La robótica avanzada es otra expresión inherente a la cuarta revolución industrial y en esta área México registra una profunda brecha interna y externa de rezagos, porque no se estimula la investigación en este campo.

En el mundo existen aproximadamente 5 millones de robots industriales, (datos de la Federación Mundial de Robótica) y los países con mayor densidad en su uso por número de trabajadores, son los siguientes: Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania, Suecia, Taiwan, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica e Italia.

China, el gigante asiático, le está dando fundamental importancia a la producción robótica, porque reconoce su relevancia en el mejoramiento de los procesos productivos y procura con esto, no quedarse rezagada.

En Zacatecas tenemos que apostarle a este campo, con la finalidad de insertarnos a la nueva era y no estancarnos en la primera o en la segunda revolución industrial

La primera, que comenzó en el siglo XVIII, estuvo determinada por la mecanización de la producción y el uso de la máquina de vapor.

La segunda revolución industrial que inicio alrededor de 1870, fue definida por el uso de nuevos materiales derivados del petróleo, la electricidad y los minerales; y la tercera, registrada a mediados del siglo XX, fue referenciada por el uso de los sistemas computacionales.

La cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial (2016), es el nombre de un extraordinario libro cuyo autor es el alemán Klaus Schwab, que ha marcado época. Zacatecas tiene el enorme desafío de incorporarse a plenitud a esta nueva era del desarrollo, en donde sus componentes son la ciencia y la educación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x