La Casa de los Perros: Negando información

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hasta el momento, el cumplimiento de los sujetos obligados para con la Plataforma Nacional de Transparencia ha resultado muy deficiente.

Por ello, la ex diputada Soledad Luévano Cantú presentó ante el IZAI, procedimientos de denuncia en contra de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo porque no han actualizado las prestaciones de sus funcionarios públicos en los términos establecidos por la ley. Todo sigue siendo un misterio.

soledad y jorgeAdemás, la información referente a las percepciones netas, únicamente permite conocer el ingreso del salario, sin embargo, no se establecen los montos de compensaciones, estímulos, primas y demás conceptos que el presupuesto destina para el pago de los funcionarios públicos, a pesar que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro prometió –cual candidato en campaña–, que «en 15 días» todo sería público. Ya pasó un mes y nada.

Y por si fuera poco, si alguien quiere conocer los gastos en viáticos del propio secretario debe «pasar a pagar» a la Unidad de Transparencia, cuando su obligación es publicarlos sin condición alguna, y menos la monetaria.

No queda duda que con Soledad Luévano toparán con pared una y otra vez.

Espaldarazo

1 isadoraHoy estará en Zacatecas, Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, quien no sólo viene a la reapertura de la Biblioteca «Julián Adame», sino también a dar un espaldarazo a la diputada Isadora Santiváñez Ríos, quien con gran visión presentó la iniciativa de la Ley de Archivos del Estado de Zacatecas.

La también coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, y la presidenta del IZAI, Julieta del Río Venegas, sabedoras de la importancia que los archivos significan para impulsar la transparencia y el derecho a la información, trabajan de la mano con la legisladora zacatecana para que la iniciativa sea aprobada a la brevedad y Zacatecas se coloque en el plano nacional como de las primeras entidades en cumplir con este mandato constitucional.

Reapertura biblioteca

En el Poder Legislativo del Estado existe la preocupación, y ocupación, por difundir de manera óptima los cien años de vida de la Constitución Política de 1917; la primera constitución con un sentido verdaderamente social.

Por ello, la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, que preside la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, ha organizado la reapertura de la biblioteca Julián Adame, cuya hemeroteca tiene documentos que datan desde 1868.

1-dip-geovanna-del-carmen-banuelosLa Biblioteca “Julián Adame Alatorre” cuenta con un acervo bibliográfico que se compone de varias secciones entre las que destacan: Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Sociales, Historia y Geografía, Letras, Filosofía, Ciencias Naturales, Artes y Generalidades, Diario de Debates, Estudios Locales, entre otros.

Sin embargo, por iniciativa de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, mediante el Proyecto para Modernizar y Acrecentar la Bibliografía de la Biblioteca Legislativa, se adquirió mobiliario y bibliografía, para lograr incrementar y especializar el acervo; destaca la adquisición de un escáner, con un valor cercano al millón de pesos (dinero que se obtuvo de lo que antes era destinado para el seguro de gastos médicos mayores de los diputados), y que servirá para la digitalización de más de tres millones de documentos. Para que no digan que, de vez en cuando, los legisladores sí trabajan en proyectos en beneficio de la sociedad.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x