La Casa de los Perros: Contracorriente

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 spauaz 1El SPAUAZ, por fin, concluyó su proceso de elección, luego de acusaciones, señalamientos y hasta la imposibilidad de que los integrantes del mismo pudieran emitir su voto en las instalaciones del Sindicato. Ahora, tras ganar con el 41.77 por ciento de los votos, Pedro Martínez Arteaga, tendrá una difícil tarea al defender, dijo, los derechos del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El hecho de que casi el 60 por ciento de los que sí fueron a votar se hayan decidido por otras opciones, no le quita legitimidad a su designación, pero sí lo enfrenta a un duro panorama de división con el que tendrá que navegar a contracorriente.

Fueron dos mil 910 los maestros universitarios que llegaron a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, porque las protestas no se detuvieron y las pancartas y mantas permanecieron firmes en las oficinas de este Sindicato que, a últimas fechas, ha sufrido el descrédito que la crisis financiera y de valores que vive la UAZ, ha traído consigo.

Nunca de paseo

le roy barragán

Con dinero, y sin dinero, los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917 continuarán en Zacatecas, porque si bien se han llevado a cabo con más irregularidades, omisiones y graves descuidos, hay quienes están dispuestos a que las conferencias y eventos programados no se cancelen y, al contrario, se efectúen para bien de todos.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Le Roy Barragán, comentó que debido a las relaciones que ha construido a lo largo de su vida, como funcionario y hoy como diputado local, está en condiciones de lograr que a Zacatecas acudan personalidades que enriquezcan la transmisión de conocimientos.

Por lo pronto, deja claro que sí efectuó viajes a la Ciudad de México, auspiciados por la Comisión Especial de los festejos, pero jamás con el afán de ir a pasear, siendo una muestra el que en fechas próximas estará en Zacatecas, el magistrado Carlos Chaurand Arzáte, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), sin pago de por medio.

Se debe recordar que en el estado existe la Sala Regional Centro Norte IV del TFJA gracias a las gestiones del fallecido Tomás Torres Mercado, y del propio Le Roy Barragán. Si bien, la mayoría de las personas no saben de su existencia, quienes se han beneficiado con sus sentencias, casi siempre en contra de la mismísima Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Federal de Electricidad, saben de su importancia.

Entonces, la visita de Chaurand Arzáte revestirá una especie de reconciliación entre los diputados y la sociedad, y la oportunidad de demostrar que no todas las conferencias son para pasar el rato y sí para aprender y abrir el panorama.

Los bonos del descrédito

Y pasan los días y el tema de la «nómina secreta», y los maravillosos bonos, sigue en el ánimo de los zacatecanos, pues a pesar de los escándalos por los horrores ortográficos, los nombres de quienes recibieron su «bono de productividad» siguen circulando.

Hoy tocó ser balconeado el conductor del noticiero «Sin pelos en la lengua», Gustavo Goitia, que cada mes, o cada quincena, no ha quedado claro aún, recibía 10 mil pesos del Gobierno del Estado. Y es que este periodista, en sus ratos libres es también burócrata y su labor como maestro ceremonias le valió ser recompensado.

Otro que ahí aparece es el subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez, cobrando 18 mil pesos, recursos que seguramente ahorró para poder tener ahora la capacidad económica de trabajar como empleado en el Gobierno Diferente, y por el otro lado, hacer campaña proselitista sin descanso.

Pero también hay ex alcaldes, como el de Noria de Ángeles, Biliu Rodríguez Esparza, y de Concepción del Oro, Juan Claudio Esparza Castillo, Ellos cobraron 10 y nueve mil pesos por los servicios prestados a la pasada administración gubernamental encabezada por Miguel Alonso Reyes.

1 lorena oropezaPor ello, y para evitar estos extraños desvíos de recursos, la diputada panista Lorena Oropeza Muñoz lanzó un exhorto más al inquilino de La Casa de los Perros para que, de una vez por todas, y en aras de la transparencia,  publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el tabulador de sueldos y salarios del servicio público.

Y es que, a pesar de que la Ley de Transparencia lo exige, actualmente no existe la publicación, lo que permitiría, dijo en Tribuna, legitimar el gobierno y darle certeza jurídica a las supuestas acciones de austeridad que fueron anunciadas por Alejandro Tello Cristerna, contribuyendo con ello al fomento de una cultura de la legalidad y rendición de cuentas.

Sí será algo muy difícil cumplir con algo tan sencillo como aclarar quién gana cuánto y por qué, parece ser que sí lo es.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x