Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

El mes más fiestero

El fin de semana largo que se extiende hasta mañana lunes, marca el inicio del mes más fiestero al menos en el país, donde las conmemoraciones por el día del Trabajo, aniversario de la Batalla de Puebla, día de la madre, día del maestro, el día del estudiante técnico y el día del estudiante, distraen por lo menos una vez por semana las actividades escolares.

Se dice que lo bailado quién nos lo quita, pero es inevitable que el contexto de las fiestas de mayo se vea enmarcado en ese fenómeno que se repite año con año al concluir la feria de primavera y que es la descapitalización en la mayoría de los bolsillos de Jerez, unos por haberle dado rienda suelta al gozo, otros quizá porque habiendo aprovechado de alguna manera la temporada buena de una o dos semanas, inteligentemente guardan para el tiempo de vacas flacas.

Urgen estrategias

Pese a que permanecen todavía a algunos visitantes, la sensación de soledad que se percibe en Jerez una vez terminada la celebración, es cada año un motivo de preocupación sobre todo en los sectores de comercio y turismo, especialmente donde se expenden comidas sea fritangas callejeras, antojitos o restaurantes en forma.

Nos gustaría conocer con la rapidez deseable la realidad de la derrama económica captada durante las dos semanas de mayor presencia de visitantes, aunque a la fecha todavía no se hacen públicos los números de la temporada decembrina, por lo que no esperamos mucho en este sentido, pero por otro lado tampoco podemos aceptar que se suelten –como en el pasado–, cifras alegres que en nada favorecen porque en algunos lugares simple y sencillamente no se refleja.

Más allá de la importancia de saber cómo nos fue globalmente en lo económico, debería pensarse en una buena estrategia para que una mayor cantidad de recursos generan en la feria, se queden en el municipio, pues para nadie es desconocido que las mejores ganancias se fugan a través de los artistas que evidentemente son caros, además de comerciantes foráneos que se han especializado en ir de feria en feria.

Sólo chispazos

La descapitalización de la que siempre se habla después de cada evento abrileño en nuestra tierra, se asume con la esperanza de que haya pequeños repuntes en los meses siguientes, con algunas fiestas religiosas en comunidades de nuestro municipio y otros aledaños que finalmente tiene un poco de repercusión en Jerez.

Asimismo los festejos del 10 de mayo que favorecen parcialmente al comercio, en áreas como mueblerías, florerías, restaurantes, músicos y algunos establecimientos que ofertan diversidad de regalos.

No obstante que este capital sí se queda y circula en el municipio, desafortunadamente no alcanza para todos y hay que esperar a que vengan otras fechas como las fiestas de fin de cursos o hasta el regreso a clases para beneficiar a otros sectores; por exagerado que parezca muchos más repuntan un poco nuevamente hasta navidad.

Esta calendarización de repuntes cíclicos, a la que el comercio local de alguna manera se ha adaptado, viene a confirmar que pese a que pasan y pasan gobiernos de diversos colores, los múltiples proyectos de los que hablan cuando buscan el voto, han quedado solamente en discurso mareador y promesas incumplidas.

Un aliciente

Alienta sobremanera la apertura de la empresa fabricante de arneses que a media semana inauguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna y en la que se habla de más de 900 empleos como meta, lo que le vendría bastante bien al municipio.

Sin embargo, hay que considerar que los antecedentes no auguran gran cosa; I. Appel por ejemplo nunca llegó a la cuarta parte de los 2 mil que anunció en su apertura, ni lo han logrado las empresas que han continuado en la misma nave industrial construida hace poco más de dos décadas.

Encajes Jerez, ubicado donde ahora se instala la nueva fábrica, jamás logró tampoco los objetivos en generación de nuevos empleos que los discursos oficiales refirieron el día del corte del listón y más pronto de lo que se esperaba cerró sus puertas, en medio de conflictos.

Pero por otro lado, hemos recibido en los últimos días comentarios muy favorables de la fábrica de calzado que se localiza al final de la calzada Jaime Nunó, donde en forma menos protagónica, se solicita constantemente más personal para el área operativa, indicativo quizá de que su línea de producción va en aumento.

En fin sin pretender de ninguna manera ser ave de mal agüero, por el contrario deseando que esto se multiplique, ojalá estemos hablando del despegue industrial que Jerez espera desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Otra perspectiva

A propósito, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna se ha visto con más frecuencia en el municipio durante los últimos días, ojalá con ello queden despejadas las especulaciones de su supuesto rompimiento con la autoridad municipal, versión que creció tras su ausencia en la coronación, el arranque de la expo ganadera y las corridas de toros, aunque sí estuvo en la apertura de feria y cabalgata del Sábado Santo.

En suma se dice que en estos días, ya vino más veces que durante toda su campaña, pero menos que sus épocas de funcionario bancario, cuando quizá conoció más cómo se mueve económicamente este municipio y sabiendo con precisión lo que hace falta para transformar económicamente a Jerez; esperemos que las buenas ideas se consoliden.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x