Jefe en pañales

PEDRO JASSO CARRILLO

La catástrofe que vive Zacatecas no es mera coincidencia, los conocedores en política mencionan la inexperiencia del gobernador Tello, la torpeza de elegir a políticos sin curriculum y cartas quemadas como equipo de gobierno, están haciendo pedazos al Estado.

Cabe resaltar que no es por la edad de los colaboradores del gobernador, sino, su falta de sentido común e indiferencia a las carencias de la mayoría de los ciudadanos Zacatecanos, eso es, la inexperiencia, de los juniors que están al frente de las dependencias del gobierno.

En el estatus de estar en “pañales” se refleja en los altos índices de asesinatos dolosos, en los secuestros, en los fraudes, en los asaltos, la falta de educación, en la calidad en la salud pública, en la obra pública mal encausada, el clientelismo, en el peculado, en acciones y omisiones que los servidores públicos que deberían de enfrentar los problemas de todos los Zacatecanos, en eso se refleja.

Pensar que a los maestros del Cobaez los tiene sin quincenas seguras, en contraposición de las obras que no son prioridad para los Zacatecanos, además los bonos descubiertos por la Chole Luevano son una ofensa para los miles de trabajadores que día a día se ganan el pan en el gobierno del Estado.

Respecto a los bonos de productividad, tema que se maneja sobre todo en redes sociales, cabe destacar que la mayoría de funcionarios no cumplen con su tarea,  tarea que surge del bono de productividad, para motiva los funcionarios; que va encaminada a la generación de empleos, combate a la violencia, en el desarrollo de la educación, en brindar atención medica de calidad, a combatir la inseguridad, a la realización de obra pública prioritaria, a la defensa de los derechos humanos, promoción de proyectos, apoyo a comerciantes y empresarios, etc.

Por eso, decimos el jefe del ejecutivo está en pañales, sin experiencia para afrontar los grandes retos que tiene Zacatecas, el de actuar de inmediato en contra de la corrupción, de remover a su equipo sin importar compadrazgos, de acatar los reclamos de los ciudadanos, de accionar en beneficio de los más necesitados, el gobernador no sabe a dónde llevar al Estado, de llevar tras las rejas a su antecesor, de hacer justicia.

El filme “Jefe en Pañales” donde equiparo al actual gobernador de Zacatecas, plantea muy bien la situación de celos en la que un hermano mayor que ente caso sería Miguel Alonso, aquel que siempre ha recibido el cariño de los Zacatecanos, verá, en la mayoría de los casos, a un nuevo hermano como un enemigo (Tello). En medio de la hilaridad y de momentos que aluden a la política que alude Maquiavelo, aunque con una tesitura familiar, la parodia sitúa a dos personajes en conflicto, como es el caso de Zacatecas.

Otra idea de la película “Jefe en Pañales” que podemos destacar es que un gobierno donde no hay resultados es como algo desechable: si no hay resultados, siempre habrá alguien más que lo haga. En el mundo de la política nadie es indispensable.

Por lo que, puedo concluir, que este gobierno no crecerá más allá de sus expectativas, porque, no aceptará que está en Pañales. Y mencionare los siguiente: la corrupción ahoga, termina y humilla a las economías, pues distorsiona sus procesos de toma de decisiones y afecta los proyectos para el desarrollo de un país, de un Estado, incrementando la inversión del gobierno, que no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, por lo que se termina adquiriendo bienes más costosos y/o de menor calidad.

En consecuencia, la corrupción afecta la percepción de valores básicos de la sociedad, tales como la libertad y los derechos humanos. Peor aún, pone en entredicho la credibilidad de las instituciones de un Estado, gobierno y sociedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x