Hoy a las urnas en el SPAUAZ; seis candidatos buscan la dirigencia

Zacatecas, Zac.- En medio de una ríspida pugna al interior del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), y debido a que las instalaciones del gremio serían tomadas por la candidata a la secretaria general Patricia Aguilar Fuentes, en protesta luego que fue declarada nula la impugnación interpuesta contra la candidatura de Pedro Martínez, hoy, los sindicalizados van a las urnas en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, a decidir entre seis planillas, a su nuevo dirigente.

En esta ocasión, y por primera vez, una mujer podrían acceder a la titularidad de la secretaría general del SPAUAZ, al haber dos mujeres candidatas.

A partir de las 8:00 horas, y hasta las 18:00 horas, unos dos mil 910 docentes decidirán a quien sustituya a Crescenciano Sánchez Pérez, en el cargo, aunque el riesgo latente de que Aguilar Fuentes, de la planilla Sindicalismo Emergente, quien participará «bajo protesta», lleve a cabo alguna medida radical si llega a «detectar irregularidades».

Las propuestas

1 miguel moctezumaEl candidato Miguel Moctezuma Longoria, quien encabeza la planilla Universitarios Libres, propuso abrir nuevos programas académicos para fortalecer los indicadores de calidad y con ello cambiar las condiciones laborales en que se encuentran los docentes contratados por tiempo determinado.

Moctezuma Longoria propuso movilizar a docentes con posgrado de la preparatoria a programas de licenciatura, con lo cual se generarían espacios para mejorar la carga laboral y la estabilidad de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A esos docentes les hizo un llamado a desprenderse de su dependencia corporativa con algún grupo político, porque su promoción y su estabilidad laboral en la Universidad será por su perfil y derechos, no por su adhesión a esas corrientes.

1 Pedro Martínez ArteagaPedro Martínez Arteaga, de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, propuso la defensa de todos los derechos laborales conquistados desde la fundación de ese gremio, además de abrir las cuentas individuales de mil 200 profesores que se encuentran adscritos a la nueva ley del ISSSTE.

Asimismo, manifestó la importancia de continuar con las acciones que sean necesarias para que la Rectoría pague la seguridad social, lo cual se incumplió por la “irresponsabilidad” de los rectores en el periodo de 2008 a 2016, pues abrieron programas sin ninguna planeación y contrataron profesores sin el respaldo financiero del Gobierno Federal.

1 Guadalupe Magallanes QuintanarGuadalupe Magallanes Quintanar, de la planilla Sindicalismo Incluyente, propuso la reactivación de carteras aletargadas, realización de un foro para una reforma estatutaria, y atención oportuna y eficiente de las necesidades de los agremiados.

Además, se comprometió a promover la estabilidad y certeza laboral de los docentes que se encuentran en condición de precariedad laboral, para lo cual sería viable otorgar bases de 10 horas-semana-mes.

Para ello sería necesario reordenar la institución, pues hay docentes que atienden a sus alumnos pocas semanas por cada semestre y aun así cobran tiempo completo, mientras que otros violan la cláusula de Exclusividad sin alguna restricción, es decir, tienen otros trabajos.

1 Patricia Aguilar FuentesPatricia Aguilar Fuentes, de la planilla Sindicalismo Emergente, cuestionó durante la campaña la actuación del SPAUAZ en el ingreso y contratación de 900 docentes sin que hubiese un soporte financiero de parte del gobierno federal, de forma que la institución “creció a costa de los docentes, de quitarnos las cuotas que nos descontaban para el ISSSTE y Fovissste”.

1 Jesús Tenorio HerreraEl candidato de la planilla Sindicalismo Democrático Universitario, Jesús Tenorio Herrera, aseguró que muchos de los problemas que hay con los docentes pueden atenderse y solucionarse sólo con procesos de transparencia, y para ello la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción debe otorgar lo que corresponde a cada uno de ellos según su derecho adquirido.

Dijo que los problemas pueden atenderse si el sindicato no se limita a exigir a la parte patronal el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, sino que también el gremio se involucre en la gestión y en la búsqueda de soluciones.

1 Pedro López JácquezLa planilla Frente Sindical Universitario, que encabeza Pedro López Jácquez, manifestó la necesidad de realizar un proceso de reforma en la Universidad, mediante la cual sea posible atender las necesidades que tiene la sociedad zacatecana a la vez de generar alternativas de solución para los problemas internos.se comprometió a rescatar el sindicato de la manera en que se ha conducido en los últimos años, lo que implicará “volverlo a sus orígenes, cuando era un verdadero sindicato de lucha, de respaldo a los trabajadores”.

También afirmó que continuará con la exigencia en el cumplimiento de los pagos de la seguridad social, para lo cual será responsabilidad del rector buscar los fondos necesarios para solventar el problema, ya que los docentes han cumplido con el pago puntual de ese monto.

LNY/Redacción/Con información de LaJornadaZacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x