Hemos creado una sociedad ciega: Joyce Escudero

Zacatecas, Zac.- Con un llamado a coordinar y conjuntar esfuerzos a favor de la promoción, pleno goce, reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, este día, inició el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos. 

Dicho Foro sólo se había realizado en Yucatán y ahora reúne en Zacatecas a especialistas, representantes de dependencias de los tres órdenes y organismos autónomos, quienes intercambiarán opiniones, prácticas y retos con relación al ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población.
 
El procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, afirmó que los infantes y adolescentes integran el sector más importante de la sociedad zacatecana y aseguró que su voz será escuchada.
 
El funcionario agregó que el Estado tiene la obligación de reconocer, promover y garantizar los derechos humanos de los infantes y adolescentes.
 
En ese sentido, dijo que existe la necesidad de incorporar una nueva visión sobre los derechos humanos de infantes y adolescentes para garantizar su integridad física y emocional, a favor de una infancia mejor en Zacatecas y el país.
 
A su vez, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el auditorio Felipe Borrego Estrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), aseveró que para la CNDH es una prioridad materializar la Ley General de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la sensibilización del funcionariado público.
 
Afirmó que es una tarea en la que todos los integrantes de la sociedad, así como los medios de comunicación, deben participar para asegurar el respeto a sus derechos, el acceso a la justicia y terminar con la perspectiva ‘adultocétrica’, que suele justificar muchos abusos.
Por lo anterior, exhortó a la población adulta y las autoridades que integran los sistemas nacionales y estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a cambiar la visión sobre la infancia y adolescencia, e implementar políticas públicas en el corto plazo, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para su desarrollo en todos los ámbitos.
 
Eslava Pérez manifestó que el Estado Mexicano debe transversalizar, en cada acción, las características, condiciones y situaciones de la infancia y adolescencia para contribuir a la construcción de una cultura del reconocimiento; además de crear mecanismos para garantizar el pleno respeto a sus derechos y alcanzar una sociedad igualitaria.
 
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, destacó que el objetivo del Foro es promover el goce pleno y efectivo de los derechos humanos de infantes y adolescentes, desde la perspectiva del interés superior de la infancia y la perspectiva de género.
 
Al dar la bienvenida al encuentro, la funcionaria estatal agradeció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México por invitar a la Semujer a coorganizar el Foro, que ahora se realiza en la capital zacatecana.
 
En Zacatecas -agregó la secretaria de las Mujeres- trabajamos para promover, reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; además, implementamos una Política de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, niñas y niños, que beneficie a la sociedad.
 
Rivero Garza reiteró el llamado al trabajo conjunto a favor de la promoción, reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; a hacer visibles sus problemáticas y coordinar esfuerzos para erradicar todo tipo de discriminación y violencia en su contra.
 
Previo a la inauguración, cuatro estudiantes de nivel básico y bachillerato de la entidad relataron casos de violencia entre pares (bullying), hablaron sobre la importancia de respetar y garantizar sus derechos humanos, e invitaron a la reflexión, como Joyce Escudero, quien expresó: «hemos creado una sociedad ciega, que da más valor a lo material que a los aspectos ético y cívico.»
 
Las autoridades asistentes asumieron el compromiso de atender sus recomendaciones y exhortos, y dieron a conocer que en Zacatecas y el país existen leyes, instancias y mecanismos que articulan esfuerzos para proteger, respetar y hacer que se respeten los derechos humanos de este sector.
 
Este primer día de actividades del Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos incluyó la conferencia magistral: Dimensiones de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Buenas prácticas para su prevención y atención, a cargo de Nancy Hernández.
 
Los temas que se abordarán en los paneles de hoy incluyen: Panorama estadístico sobre violencia en México; Mecanismos de atención y respuesta a la violencia contra en la Ley General y en las Leyes Locales de Derechos; Prácticas intolerables; Impacto emocional de la violencia, todos enfocados a las niñas, niños y adolescentes.
 
Entre los especialistas que participarán se encuentran: Jorge Ochoa, del INEGI; Francisco Javier Guevara, de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Poiré; Asesor de Save the Children México; Osvaldo Álvarez, de la SSZ; Frida Rubio, jueza del TSJEZ, y Lesley Ramírez, de la SCJN, entre otros. 
 
De igual manera, en el Foro también participan instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Procuraduría Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; además de organismos como Save the Children México y la CDHEZ.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x