Guadalupe y Zacatecas acuerdan trabajo interinstitucional para prestación de servicios

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos para beneficio de la ciudadanía, los ayuntamientos de Guadalupe y de Zacatecas firmaron un acuerdo interinstitucional en conjunto con el Gobierno del Estado, para la prestación de servicios públicos en ambos municipios, además de inaugurar diversas obras deportivas y recreativas en la zona metropolitana.

En el acto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que, para solucionar el abasto de agua potable en la zona conurbada, se invertirán 88 millones de pesos en una primera etapa para la perforación de cuatro pozos profundos en Guadalupe: 30 millones aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 30 millones del Gobierno del Estado, 15 millones del Ayuntamiento de Guadalupe y 13 millones de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

En compañía de la alcaldesa Judit Guerrero y el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Marcos Ibarra Infante, el presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, inauguró el parque deportivo y recreativo en Lomas del Convento, el paso a desnivel en el parque Arroyo de la Plata, así como la Plaza Metropolitana en la colonia Fovissste, obras en las que se invirtieron nueve millones 395 mil 246 pesos con recursos municipales y federales provenientes de la propia Sedatu.

Asimismo, mediante el acuerdo suscrito, los ayuntamientos de Zacatecas y de Guadalupe se coordinarán para brindar servicios de alumbrado, limpia y recolección de basura, así como la atención de parques y jardines, el mantenimiento a los espacios públicos y la puntual atención en materia de seguridad pública, además de homologar los criterios, costos y requisitos en diversos trámites e iniciar con los trabajos jurídicos para la constitución del Instituto de Planeación Metropolitano.

1 guadalupe (1)Flores Mendoza recordó que estas obras fueron compromisos de campaña y hoy se tiene un espacio recreativo para las familias, además de que el tanque elevado de la colonia Fovissste fue reubicado para abastecer de agua potable al nuevo Lienzo Charro de Guadalupe y el rastro municipal.

Marcos Ibarra, durante la inauguración del Parque Recreativo Plaza Metropolitana en la colonia Fovissste, dejó en claro que «sólo el acuerdo permitirá construir el Zacatecas que queremos”, al momento que detalló que la obra fue realizada con una inversión de poco más de dos millones de pesos.

“Hemos apostado bien en trabajar en equipo con el Gobierno de Zacatecas y los municipios, ya que esta obra se suma a otras destinadas al mejoramiento de los espacios habitacionales, al combate del hacinamiento y al desarrollo regional a través de recursos del Fondo Minero”, expuso Ibarra Infante.

En su calidad de coordinador de delegados de la Sedatu, Ibarra Infante mencionó que, a pesar de los ajustes en materia presupuestal destinado a las dependencias federales, la instrucción de Rosario Robles, titular de la Sedatu, es recortar el gasto operativo antes que afectar la realización de obras.

La Sedatu, agregó Ibarra Infante, continuará con el reto de materializar la reforma que permita el crecimiento sostenible de las ciudades, dar certeza jurídica a miles de personas, principalmente en el campo, quienes carecen de títulos de propiedad y resolver los conflictos agrarios. “En el sector Sedatu, integrado por el Registro Nacional Agrario (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), tenemos el compromiso de apoyar a Zacatecas”.

Numeralia

Las obras inauguradas implicaron: el Parque Recreativo y Deportivo Lomas del Convento, una inversión federal y municipal de tres millones 176 mil pesos; el Parque Recreativo y del Paso a Desnivel Arroyo de la Plata, cuatro millones 130 mil 280 pesos.

La Plaza Metropolitana beneficiará a un total de mil 685 personas; el Parque de Lomas del Convento, a mil 231 habitantes, y el Parque Recreativo y Paso a Desnivel, a 893 usuarios.

Reforestación

El presidente municipal de Guadalupe anunció que en junio próximo, en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas, arrancará un programa de reforestación urbana en el que se invertirán más de seis millones de pesos en una primera etapa en la zona metropolitana con árboles de una altura superior a los tres metros, programa en el que invitarán a la ciudadanía para que adopten árboles y se sumen al esfuerzo por brindar mayor oxígeno a esta zona.

A la gira de inauguración de obras también acudieron Rolando Omar Garza Martínez, delegado de la Sedatu; Héctor González Curiel, director local de la Conagua; Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA); Víctor Rentería López, director de la JIAPAZ; las diputadas federales Claudia Edith Anaya Mota y Araceli Guerrero Esquivel; así como los diputados locales Mónica Borrego Estrada, Carlos Peña Badillo e Isadora Santiváñez Ríos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x