En Zacatecas se garantiza goce de derechos humanos de personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de impulsar la inclusión de hombres y mujeres con discapacidad, en el desarrollo cultural, académico, productivo, político y social de la entidad, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas, antes Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
Tras la aprobación por la LXIII Legislatura de Zacatecas, de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, este miércoles inició funciones, bajo el nuevo nombre y figura jurídica, el Instituto que será presidido por Lourdes Rodarte Díaz. 
 
En el patio central de Palacio de Gobierno, ante personas con discapacidad, diputados, alcaldes y otras autoridades, el mandatario estatal explicó que el objetivo es que la dependencia tenga un estatus jurídico mayor, a fin de ser un organismo público descentralizado, con presupuesto y programas propios.
 
Lo anterior, en el entendido que es necesario garantizar en Zacatecas, el goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que, entre las atribuciones del recién creado instituto está el promover derechos, coadyuvar en el diseño de políticas públicas, crear el padrón estatal de personas con discapacidad, promover la accesibilidad de esas personas, crear programas de becas y otros estímulos.
 
En ese sentido, Alejandro Tello consideró este día de fundamental importancia, ya que da cumplimiento a un compromiso hecho con ese sector poblacional, por lo que agradeció a los legisladores locales por la aprobación unánime de la ley, puesto que, sin importar colores y partidos, se ha establecido un rumbo claro para trabajar con paso decidido.
 
Asimismo, destacó que nunca antes se habían destinado tantos recursos al Instituto, ya que para este 2017 se aprobaron 44 millones de pesos, con los cuales se podrán cubrir programas que habían quedado al margen. 
 
Tello aprovechó el foro para externar su respeto y admiración a las personas con discapacidad, quienes todos los días le ganan la batalla a las barreras de la discriminación.
 
Además, este miércoles, el gobernador tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, conformada por diversas dependencias, a quienes les exhortó a que redoblen esfuerzos para hacer efectivo el contenido de la ley.
 
Hizo lo propio con los integrantes de la Asamblea Constitutiva del nuevo Instituto, el cual será un órgano de asesoría y consulta de participación ciudadana, de conformación plural y carácter honorífico, a través de la cual se analizarán y propondrán programas y acciones que incidan en el desarrollo de ese sector de la población.
 
En su oportunidad, Lourdes Rodarte reconoció al Gobernador por dar las condiciones necesarias para la creación del Instituto, con el debido respaldo del Legislativo y las organizaciones civiles. «Cada vez las personas con discapacidad demandan mayor atención y redoblar esfuerzos; gracias Gobernador por su interés y entusiasmo», dijo.
 
Norma Angélica Aceves García, en representación Mercedes Juan, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) consideró que este día marca la pauta para comenzar a trabajar y retomar el camino a la inclusión.
 
Según datos proporcionados por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, al año 2010, el Inegi registró más de 98 mil personas con discapacidad en Zacatecas, equivalentes a 6.56 por ciento del total de la población, por lo que se ubicó dentro de los cinco estados del país con mayor número de población discapacitada, relativa al total de sus habitantes.
 
La mayoría de las personas han adquirido su discapacidad por alguna enfermedad (41.8 por ciento o más de 40 mil personas), mientras que 14.4 por ciento  (más de 14 mil personas) son discapacitados de nacimiento.
 
Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Inegi, 75.2 por ciento de la población con discapacidad es económicamente activa, y a noviembre de 2016, se registraban en el estado 32 organizaciones civiles para personas con discapacidad. 
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x