En Zacatecas, 32 organismos de agua potable deben transparentar su actuar

Zacatecas, Zac.- Los 32 organismos de agua potable del estado están obligados a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, dado que son organismos públicos descentralizados y «la ciudadanía debe de estar enterada de lo que hacen éstos».

Así lo informó la presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Julieta del Río Venegas, al indicar que se trata de 31 instancias municipales y una intermunicipal.

«En su calidad de descentralizados del municipio, la institución ya es considerada a partir de la fecha un sujeto obligado», detalló.

Indicó que los 32 sujetos obligados ya fueron notificados del deber que tienen de transparentar su actuar, conforme a la legislación vigente en esta entidad.

Señaló que la determinación se tomó tras solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una lista de los organismos de agua potable municipales o intermunicipales de la entidad que cuenten con las características de ser organismos públicos descentralizados.

Otro de los requisitos es que rindan informes a la ASE, por lo que también están obligados a informar a la población de manera independiente al ayuntamiento.

De acuerdo con la ASE, los sistemas de agua potable que cumplen con esas características son los municipios de Apozol, Calera, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Fresnillo, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya y Loreto.

Además los de Monte Escobedo, Nochistlán, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villanueva y Miguel Auza.

De igual forma los tres sistemas que integran el municipio de Pánuco (en la cabecera municipal y los de las comunidades de San Antonio de Ciprés y Pozo de Gamboa).

En este supuesto también se integra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que brinda el servicio a los municipios de la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Del Río Venegas dijo que luego de la notificación sobre las nuevas responsabilidades, personal de los organismos recibirá una capacitación introductoria, el próximo 5 de junio, en las instalaciones del IZAI.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x