Embarazo Adolescente

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

El embarazo adolescente es un problema de salud pública para México. Según las últimas cifras presentadas por la  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF) México ocupa el primer lugar de nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años, con 77 nacimientos por cada mil mujeres, datos referentes a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El problema no es menor, las estadísticas señalan que entre más joven es la madre esta tiende a procrear más hijos y por tanto, contribuye al crecimiento de la población y se presenta en mayor medida en los sectores de bajos recursos. En síntesis, y revisando las estadísticas presentadas por Claudio Stern, quien es profesor-investigador del Colegio de México, podemos observar que no hay una epidemia de embarazos, se tiene una tendencia estacionaria como parte de la cultura mexicana.

Hace días escuchaba por la radio a una psicóloga que hablaba sobre el tabú de la sexualidad en México. Las niñas tienen su primera relación sexual con su novio, mientras que los hombres dicen hacerlo con una amiga. Pero, lejos de revisar el con quién sucede el primer encuentro sexual, debemos identificar por qué los jóvenes inician a tan temprana edad, y por qué a pesar del avance tecnológico, siguen sin encontrar un método anticonceptivo que les permita evitar un embarazo no deseado.

Nuestro estado no es ajeno a esta situación, tenemos un, nada honroso, tercer lugar en el país, es decir, en Zacatecas se registraron 4 mil 600 nacimientos en madres adolescentes en 2016 (publicación del Sol de Zacatecas, 22 de enero de 2017). Estamos por arriba de la media nacional con 77.2 embarazos por cada mil adolescentes. Es por ello que el próximo lunes 29 de mayo se llevará a cabo un encuentro con adolescentes en el Palacio de Convenciones. Más de 2 mil 500 jóvenes de la zona conurbada podrán asistir a este evento organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es preciso decir que Zacatecas recibió el apoyo para organizar uno de los eventos más grandes del país.

En estados como Michoacán la cifra de jóvenes no superó las mil personas. Debemos modificar los indicadores, bajar escalones y hacer que los jóvenes de Zacatecas puedan realizarse y lograr sus sueños sin la responsabilidad temprana de hacerse cargo de una vida.

El evento tendrá conferencias, atención psicológica y charlas que buscan resolver las dudas de los chavos y presentarles alternativas para evitar los embarazos.

Mikel Arriola, Director del IMSS acude también para inaugurar dos nuevas unidades médicas: la primera, en Concepción del Oro; y , la segunda en la colonia Colinas del Padre.

Afortunadamente para todos los que somos derechohabientes se tienen más opciones para poder recibir atención médica.

Mucho hay por hacer en cuanto al servicio médico, pero, por lo pronto se inauguran nuevos espacios que aminoran la carga de las demás instalaciones.

Ojalá que la estrategia planteada surta efecto, debemos comprometer recursos y esfuerzos para generar mejores oportunidades para la juventud Zacatecana.

Los chavos deben disfrutar de su vida, madurar física y mentalmente para poder enfrentar los retos. No olvidemos que la educación inicia en casa y somos corresponsables de esta situación.
Nos vemos la próxima semana, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x