Deserta el 10% de estudiantes en el Cobaez

Loreto, Zac.- El plantel Loreto del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) es pionero en la implementación del Sistema de Alerta Temprana; además, logró evitar la deserción de cien alumnos, por lo menos, desde 2015, cuando fue implementada dicha estrategia. 

El Sistema de Alerta Temprana se centra en detectar y canalizar a los alumnos con dificultades de tipo académico, principalmente. Así, en promedio, ha intervenido exitosamente en 20 alumnos por semestre.
 
Durante el Ciclo Escolar 2015-2016 hubo un ingreso total de mil 384 alumnos, mientras que al concluir el periodo, permanecieron mil 151, lo que representó 233 bajas en los tres grados escolares, es decir un 16.83 por ciento.
 
Al inicio del ciclo 2016-2017 ingresaron mil 377 alumnos y permanecieron en la institución mil 244; al finalizar el año escolar, se contabilizaron 133 bajas, lo que representa el 10 por ciento.
 
Leiby Montoya Castañeda, responsable del Área de Psicopedagogía del Cobaez Loreto, detalló que identifican a los estudiantes que dejan de asistir a clases, presentan bajo promedio o externan dificultades que les impiden continuar su formación académica.
 
Entre los motivos más comunes por los que se incrementa el índice de deserción son: reprobación, cambio de escuela, cambio de residencia a los Estados Unidos, no acreditar la secundaria, embarazo no planeado, problemas familiares, inseguridad y defunción.
 
El Sistema de Alerta Temprana comprende la intervención oportuna en diversas problemáticas que presenten los estudiantes; asimismo, cuando son casos de adicciones son atendidos a través de Orientación a Padres de Familia sobre el apoyo que brindan los centros de atención y rehabilitación.
 
Cuando los estudiantes manifiestan carencias económicas, se promueve la gestión del Departamento de Becas; en cuanto a problemáticas familiares, embarazos y enfermedades (cáncer o diabetes, sobre todo) se realizan visitas domiciliarias para diseñar estrategias conjuntas y evitar el abandono escolar.
 
De acuerdo con datos del Departamento de Control Escolar del Plantel Loreto, para evitar la deserción fueron citados cerca de 300 padres y madres de familia y se ha mantenido comunicación con cien de ellos para dar seguimiento a los casos específicos.
 
Los alumnos en circunstancias escolares negativas también son canalizados con la psicóloga Pamela Delgadillo. Posteriormente, en una estrategia conjunta con padres y madres de familia, se determinan acciones de orientación educativa y emocional.
 
El Sistema de Alerta Temprana ha logrado, entre otras cosas, fomentar una participación tripartita entre padres y madres de familia, docentes y alumnos, que ha permitido disminuir los índices de reprobación y las inasistencias en dicho plantel.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x