Comités de transparencia dan certeza al derecho a la información: Del Río

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, y los comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre, determinaron confirmar la respuesta otorgada por el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) en la que se reserva información relativa a parentescos de agremiados con trabajadores de dependencias del Poder Ejecutivo.

En el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) se analizó el recurso derivado de una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) realizada el 3 de marzo de 2017, en la que un ciudadano pidió al Supdacobaez un informe desglosado sobre las personas que se encuentran laborando actualmente en el sindicato.

Del Río Venegas, explicó que el solicitante pidió cargos, responsabilidades, acciones, currículums, equipos de cómputo que se usan, recursos destinados a consumo telefónico, capacitaciones y el nombre de los familiares trabajando en dependencias gubernamentales.

Agregó que el 29 de de marzo, el Sujeto Obligado contestó vía Infomex con varias tablas, en la primera entregó la relación curricular, actividades, percepciones, teléfonos, capacitaciones y equipo informático de los agremiados

Del Río Venegas informó que el sujeto obligado entregó una relación de las personas encargadas de llevar a cabo labores dentro del Supdacobaez en la cual se aprecia el nombre del agremiado, la antigüedad y las actividades desglosadas.

Además, en una última hoja el sindicato informó respecto a las percepciones que reciben los agremiados proporcionando una tabla con las remuneraciones desglosadas por sueldo, compensaciones, despensa, prima de antigüedad, apoyo en el transporte, entre otros.

No obstante, el 5 de abril, el ciudadano se inconformó ante el IZAI bajo el argumento que la información estaba incompleta, pues no se le entregó la relación de los familiares que están trabajando en dependencias gubernamentales, bajo la premisa de que era información confidencial.

Una vez admitido el recurso, el Supdacobaez reiteró la reserva de la información y adjuntó dos actas expedidas por el comité de transparencia en las cuales se demuestra que sesionó para efectos de discusión y análisis de la solicitud de información y otra en donde determinó reservar la confidencialidad de la información en lo que respecta a los familiares que laboran en las dependencias públicas.

Del Río Venegas explicó que efectivamente el sujeto obligado no tiene la facultad de proporcionar información confidencial, debido a que es necesario el consentimiento del titular y no obstante que sean funcionarios públicos, esa información no es pública.

Reiteró la confidencialidad de la información, pero aclaró que el comité de transparencia debió haber clasificado la información durante el mismo análisis de la solicitud de información a fin de dar certeza legal a la respuesta.

Posteriormente, el comisionado José Antonio de la Torre ponente de un recurso acumulado en contra del Ayuntamiento de Morelos, en relación a dos respuestas que el ciudadano consideró incompletas, en la que la primera fue sobre las cien acciones realizados dentro del 15 de septiembre al 25 de diciembre del 2016 que son promocionadas por el municipio.

Y una segunda sobre las nóminas de agosto 2016 a febrero 2017, así como los viáticos y gastos de representación erogados por los funcionarios municipales de todos los niveles. En ambos casos una vez interpuesto el recurso de revisión, el ayuntamiento comprobó al Instituto que la unidad de transparencia entregó la información originalmente solicitada por lo que fue sobreseído.

Norma Julieta del Río reiteró la importancia de que los sujetos obligados se apoyen en sus comités de transparencia para analizar y fundamentar todas las solicitudes de información que reciban, “estos órganos colegiados les darán certeza en su actuar” finalizó.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x