Clúster de agricultura protegida en Zacatecas solicita 10 mdp

Zacatecas, Zac.- El recién creado Clúster de Agricultura Protegida solicitó la gestión de apoyos de paquetes tecnológicos y recursos concurrentes entre los productores y el estado, por 10 millones de pesos para el 2017.

Lo anterior durante una reunión de trabajo en la que se señaló que esos recursos podrían duplicarse con la aportación de los agricultores y de técnicos del programa de Extencionismo Rural.

El encuentro estuvo encabezado por del presidente del clúster, Francisco López García; y el secretario de Agricultura, Adolfo Bonilla, en la que se solicitó al funcionario que el estado brinde un aval de acompañamiento a este proyecto a las autoridades federales.

El objetivo sería facilitar el flujo de recursos para el clúster como la principal fuente de empleo de la entidad, dijo López García, quien explicó que actualmente la organización genera cinco mil 600 empleos al año.

Señaló que «la agricultura que impulsamos por invernaderos tiene que continuar para que siga garantizando vida digna a la población de 19 municipios a los que llegamos y podría ampliarse».

De obtener el apoyo para la certificación, equipamiento, fertirrigación, desarrollo comercial y de capacidades, asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología a mediano y largo plazo la generación directa de empleos podría llegar a 12 mil.

El presidente señaló que los 10 millones de pesos serían para la adquisición de plásticos de los invernaderos y garantizar condiciones de producción.

El presidente del Consejo de Vigilancia del clúster, Luis Fernando Flores, aseguró que en los invernaderos «hay trabajo bien pagado para las mujeres y para madres solteras, que es un problema cada vez más grave en la entidad, también ofrecemos oportunidades a jóvenes para que se arraiguen en su tierra y no se involucren en la delincuencia».

Destacó la importancia de los invernaderos para la contención de problemas sociales a través de trabajo digno y la generación de empleos para especialistas que son excluidos.

«Tenemos a muchos ingenieros agrónomos que generalmente son excluidos y aquí desarrollan sus conocimientos, contadores, administradores de empresas, transportistas, el impacto a la economía es muy alto y sobre todo por el desarrollo de mano de obra calificada», destacó.

También se planteó la posibilidad de que en conjunto, por iniciativa del Clúster de Agricultura Protegida se instale al menos un centro de acopio de tres hectáreas con recursos de los productores, los gobiernos estatal y federal, así como de la iniciativa privada.

Aunque el clúster de agricultura protegida comenzó a gestionarse en 2016, hasta el 5 de abril pasado fue presentado y se informó que participan 400 productores.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x