Científica zacatecana va por agricultura sustentable con biofertilizantes

Zacatecas, Zac.- En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, AC (Ipicyt), la especialista zacatecana Fátima Berenice Salazar Badillo hizo un estudio sobre el efecto de promoción de crecimiento en plantas del hongo Trichoderma, con el objetivo de fomentar la agricultura sustentable y orgánica mediante la aplicación de biofertilizantes a base de microorganismos benéficos de plantas y asimismo disminuir la aplicación de fertilizantes químicos.

Fátima Salazar, actual candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó este proyecto durante sus estudios de maestría y doctorado en biología molecular en el Ipicyt, bajo la asesoría del doctor Juan Francisco Jiménez Bremont.

Reforzó esta investigación con los científicos mexicanos Artemio Mendoza Mendoza y María Fernanda Nieto Jacobo, en el Centro de Bioprotección de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, por medio de una estancia de cinco meses obtenida a través de una beca mixta de Conacyt.

Entre los hallazgos más importantes de esta investigación, se encuentra demostrar las ventajas de utilizar microorganismos benéficos en la agricultura, además de que es de suma importancia que los microorganismos aplicados en los cultivos sean originarios de la misma región, ya que se encuentran adaptados a las condiciones abióticas del lugar como es humedad, calor, sequía, frío y estado físico del suelo.

Los resultados de este estudio han sido publicados en tres artículos científicos. El más reciente en la revista Frontiers in Plant Science, en su edición de febrero de 2017, bajo el título de Environmental Growth Conditions of Trichoderma spp. Affects Indole Acetic Acid Derivatives, Volatile Organic Compounds, and Plant Growth Promotion.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué fue seleccionado el hongo Trichoderma para investigarlo como una alternativa de crecimiento para las plantas?

Fátima Berenice Salazar Badillo (FBSB): Ya existen evidencias de que este hongo brinda múltiples efectos benéficos en las plantas. Actualmente, debido al cambio climático y la excesiva aplicación de fertilizantes químicos en los campos agrícolas, en su mayoría los suelos son infértiles y carentes de nutrientes. Se ha reportado que Trichoderma es un género fúngico que promueve el crecimiento de las plantas al hacer los nutrientes disponibles, al producir hormonas como las auxinas que inducen crecimiento, además de otros compuestos como los volátiles orgánicos, los cuales recientemente se ha visto que influyen de manera significativa en la promoción de crecimiento por parte del hongo en la planta, eso sin dejar de lado que además es un microorganismo biocontrolador, lo que significa que contribuye a inhibir los microorganismos patógenos para que estas plantas sean menos susceptibles a las enfermedades.

AIC: ¿Cuál es la diferencia de esta investigación con otras que también han estudiado el hongo Trichoderma en el aspecto del crecimiento de plantas e inhibición de agentes patógenos?

FBSB: Nuestro trabajo consistió en analizar los mecanismos por los cuales el hongo inducía la promoción de crecimiento, además de demostrar que los microorganismos benéficos aplicados en las plantas tienen mayor efecto si son nativos de la región, ya que se encuentran adaptados a las condiciones bióticas y abióticas de la región.

Este interés surgió a partir de ver que hay quienes importan diferentes microorganismos benéficos reportados en otros países, pero que al aplicarse en los cultivos no resulta ser amigable con el cultivo y puede ser hasta contraproducente.

AIC: ¿Los efectos benéficos que ejerce el hongo Trichoderma sobre las plantas aplican para cualquier tipo o tiene mayor incidencia en alguna en especial?

FBSB: Hemos comprobado que este hongo sí tiene un efecto positivo en una gran variedad de plantas de cultivo sin importar la clase. Nuestro primer objetivo fue favorecer la producción de caña, posteriormente de chile, maíz y jitomate. Obtuvimos resultados positivos en todos los cultivos.

Los investigadores que me asesoraron durante mi estancia en Nueva Zelanda me comentaron que ellos han corroborado estos resultados en otros cultivos como la vid y berenjena.

Con el objetivo de dilucidar los mecanismos por los cuales el hongo Trichoderma ejerce estos beneficios a las plantas, se estudió la interacción Arabidopsis thaliana – Trichoderma; Arabidopsis thaliana es una planta que a nivel científico tiene muchas ventajas.

Los resultados de nuestra experimentación sobre la interacción del hongo con Arabidopsis thaliana para entender los mecanismos por los cuales el hongo causa efectos benéficos sobre las plantas fueron publicados en las revistas: Plant Physiology and Biochemistry en su volumen 95 bajo el título de Arabidopsis thaliana polyamine content is modified by the interaction with different Trichoderma species, y Acta Physiologiae Plantarum en su volumen 36 bajo el título de Transcriptional WRKY genes under interaction with beneficial fungus Trichoderma atroviride.

AIC: ¿Cuáles técnicas de experimentación fueron utilizadas para este proyecto?

FBSB: A lo largo de los seis años de estudio han sido varias las técnicas. Primero fueron pruebas bioquímicas, microbiológicas, ensayos de invernadero y posteriormente pruebas in vitro de biología molecular.

AIC: Además de los resultados obtenidos en tu investigación, ¿cuál sería otro aporte a tu carrera profesional durante tu estancia en el extranjero?

FBSB: Casi siempre creemos que para obtener resultados y principalmente buenos en las investigaciones hay que estar los siete días de la semana las 24 horas, y durante la estancia me di cuenta que realmente lo que se necesita es estar enfocado y tener claro cuáles son tus objetivos y qué metodología vas a utilizar para llevarlos a cabo, lo cual te permitirá sacar adelante tu vida profesional como investigador y también tener una vida personal la cual es muy necesaria.

Además, me di cuenta que muchas veces creemos que en México falta mucho para poder hacer ciencia de buena calidad y eso es una total mentira ya que tenemos todas las herramientas necesarias para competir con investigadores de países primermundistas. Quizás lo que faltaría sería hacer entender a muchas personas que un país que no hace ciencia nunca podrá avanzar.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x