Alumnos del Cobaez obtienen beca al talento por proyecto para ahorrar energía

Loreto, zac.- Jessica Solís Hurtado y Luis Calvillo Sandoval, estudiantes del plantel Loreto del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), obtuvieron la Beca al Talento para la Educación Media Superior que otorga la Secretaría de Educación Pública, gracias a su proyecto para ahorrar energía.
Éste se denominó Automatización de red eléctrica por medio de un dispositivo bluetooth y permite controlar los apagadores de forma remota, con lo cual, pretenden ahorrar cerca del 50 por ciento de la energía que consumen en ese  plantel y fomentar entre los estudiantes el cuidado del medio ambiente.
El director del plantel Loreto, Braulio de Luna Valadez, detalló que en una primera etapa los jóvenes habilitaron el dispositivo en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la escuela, aunque se prevé que, a corto plazo, se instale en todas las aulas.
Cabe destacar que, para reforzar las medidas de ahorro sustituirán los focos convencionales de tres aulas por lámparas leds y colocarán celdas solares.
Para implementar el proyecto, los alumnos tendrán apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), cuyos docentes y alumnos los orientaron durante la elaboración del mismo, además, los capacitaron en actividades socioemocionales, inglés, matemáticas, informática y robótica.
Cabe mencionar que el plantel Loreto es el más grande de los 40 que integran el subsistema Cobaez en Zacatecas, cuenta con una matrícula de mil 482 alumnos distribuidos en 34 grupos, por lo que el gasto corriente de luz eléctrica oscila entre 33 y 37 mil pesos mensuales.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x