Alfredo del Mazo, las mismas promesas, pintadas de rosa

ANALLELY

En las campañas electorales para elegir gobernador en el Estado de México el próximo 4 de junio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, recurrió a la tradicional estrategia de su partido de prometer programas de apoyos económicos para las mexiquenses y las jefas de familia así como promover el auto-empleo.

En sus actos proselitistas, el candidato priista que asegura que quiere ser el “gobernador de las mujeres” y afirma que, de ganar, construirá la “universidad rosa”, implementara el “transporte rosa” y el “salario rosa”, programas en favor de las mujeres que son similares a las promesas que hicieron sus antecesores que ganaron la gubernatura.

Por ejemplo, al asumir como gobernador de la entidad que ha sido desde siempre bastión priista, en septiembre de 2011, Eruviel Ávila Villegas prometió cerrar las brechas de desigualdad, mejorar el índice de bienestar social y la calidad de vida de la población mexiquense, pero seis años después de dar apoyos económicos, la entidad sigue inmersa en la pobreza y la inseguridad.

Con esta tradición del PRI en la entidad más poblada del país, el candidato priista ha propuesto continuar con el legado y los programas sociales pero además propone ideas que no son nuevas, por ejemplo el actual Gobernador hizo campaña con la promesa del “transporte rosa”, política de la que no ha informado públicamente cuántas unidades y rutas hay.

La plataforma electoral que el candidato de la coalición integrada por el PRI y los partidos Vede Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México, señala que promoverá apoyos a jefas de familia con mecanismos de opciones productivas e impulsar la “autogeneración de empleo”.

Legado priista

Durante las campañas electorales de 2011, los candidatos al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, por el Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Encinas, por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia; y Eruviel Ávila Villegas, abanderado por el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron escasas propuestas para las mujeres.

En la campaña de 2011, Ávila Villegas, quien ganó la elección con  64.94 por ciento de los votos, firmó 600 compromisos, pero en materia de género se centró en ofrecer programas de “apoyos económicos”.

En su campaña, el candidato priista prometió “apoyo a mujeres”, como seguridad alimentaria, créditos, unidades móviles médicas y transporte rosa, es decir, exclusivo para mujeres; estímulos fiscales para empresas que emplearan jefas de familia; el aumento al presupuesto en seguridad y el combate a la corrupción.

En la recta final de su mandato, en su cuarto Informe de Gobierno, Ávila Villegas dijo que llevaba 5 mil 247 de los 6 mil compromisos, 87 por ciento del total de acciones a las que se comprometió a realizar.

En su informe de Gobierno se afirma que el motor del desarrollo del Estado de México se encuentra en las mujeres, “no sólo porque representan el grupo social mayoritario, sino porque gracias a su potencial mejoran la calidad de vida de su familia y transforman positivamente sus comunidades”, se dice.

Hoy, asegura la administración estatal, son más de 900 mil mujeres que han sido apoyadas en su alimentación, salud, educación, vivienda e ingreso, además de contar con mayores servicios para prevenir la violencia en su contra y fomentar la equidad de género.

La realidad es que en esta entidad, donde viven 16 millones 187 mil 608 de habitantes, 51.6 por ciento mujeres, sólo logró reducir la carencia de acceso a educación y alimentación, pero para 2014 había 3.3 millones de personas en pobreza que no podían adquirir una canasta básica, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Promesas «En Grande»

En su rendición de cuentas, la administración estatal indica que uno de los programas más emblemáticos para las mexiquenses es el llamado Mujeres que Logran en Grande, mediante el cual asegura que 560 mil mujeres han sido beneficiadas a través de apoyos económicos.

El propósito de este programa que opera el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y que no es exclusivo para mujeres, es otorgar dinero a las mexiquenses de entre 18 y 59 años de edad, así como a integrantes de hogares, de 18 años de edad en adelante, que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar económico.

Este programa se divide en tres áreas: Mujeres que Logran en Grande que da de uno a cinco apoyos económicos de 550 pesos cada uno para contribuir al gasto de los hogares; Mujeres en la Construcción que otorga cursos de capacitación para el trabajo; y Mexiquenses que Logran en Grande que da apoyo monetario a personas en pobreza que realicen trabajos o acciones en beneficio de su comunidad cada vez que se les pida.

En el caso de la vertiente Mujeres en la Construcción, se trata de capacitación en electricidad, plomería, colocación de piso y azulejo o recubrimiento de muros, que se ha dado a 4 mil 400 mujeres, a quienes se les entrega una caja de herramientas para que puedan auto-emplearse.

Esta es la política para promover el auto-empleo de las mexiquenses en una entidad donde, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Inegi, la tasa de informalidad laboral de las mujeres es de 57.7 por ciento, lo que significa que no cuentan con seguro médico, fondo para el retiro o derecho a guarderías.

En su reciente informe de gobierno, Ávila Villegas indica que con este Programa se han realizado transferencias económicas para respaldar a aproximadamente 114 mil 600 mujeres. En toda su administración han sido beneficiadas más de 642 mil mujeres, con una inversión de alrededor de mil 841 millones de pesos.

Así, el Gobierno del estado dice que una característica que define a esta administración es el apoyo a las mujeres por medio de Acciones para la Mujer, a través de las cuales diversas dependencias estatales entregan beneficios a mujeres en los rubros de alimentación, salud, educación, ingreso y autoempleo.

Por ejemplo, a las madres adolescentes, menores de 20 años de edad se les otorgan “canastillas de maternidad”; también se dan cursos para el trabajo como decoración con listón, decoración con globos, corte de cabello y peinado, uñas de acrílico, decoración con bombones, nieves artesanales, pintura en tela y bisutería. Actualmente, cerca de 560 mil mujeres reciben apoyo a través de Acciones para la Mujer.

Alerta de Género

El 8 de diciembre de 2010 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del Estado de México ante los 922 homicidios de mujeres registrados de 2005 a 2010.

Al respecto, el año pasado el informe del Gobierno del Estado de México indicó que tiene un firme compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres para que puedan tener una vida plena en todos los aspectos.

Para combatir y erradicar la violencia de género está el programa Mexiquense Por una Vida Sin Violencia, un programa que, de acuerdo con Ávila Villegas, es considerado uno de los “más exitosos” en su tipo a nivel nacional, porque proporciona asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social a mujeres en situación de violencia.

Como parte de las acciones de la AVG, la administración local informó que hizo acciones de sensibilización como talleres con estudiantes; atención telefónica; atención en cinco albergues; y atención en los Centros de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género.

Sin embargo, las acciones que se desprenden de la Alerta son identificación y difusión de zonas de riesgo, búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, incremento de patrullajes, recuperación y alumbrado de espacios públicos y órdenes de protección en casos de violencia familiar.

También está la tarea de crear un grupo de especialistas para la revisión de expedientes de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres, la investigación y resolución de casos vinculados a la violencia de género, la implementación de mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que comentan irregularidades, entre otras acciones.

LNY/Cimac

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x