IZAI inicia verificación de información en Plataforma Nacional de Transparencia

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), inició la verificación de obligaciones de transparencia tanto en portales como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de todos los sujetos obligados del estado.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta y los Comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre aprobaron en sesión de pleno las directrices para llevar a cabo la verificación diagnóstica propuesta por la Dirección de Tecnologías de la Información y que está basada en el acuerdo del Consejo Nacional de Transparencia del 3 de mayo del 2017 y en el Artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos Técnicos Generales.

Esta verificación inició el 19 de mayo y concluirá el 16 de junio, en ella nueve evaluadores analizan que los sujetos obligados cumplan con la totalidad de las obligaciones, tanto en los portales de transparencia como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta, explicó que este ejercicio servirá para obtener resultados cuantificables del cumplimiento de obligaciones de transparencia y fortalecer la información pública al alcance de los ciudadanos.

“La verificación es un mecanismo para analizar la calidad de la información que se presenta a la población y es también una atribución de los organismos garantes tal como lo mencionan los capítulos VI, de la Ley General y V de la Ley Local de Transparencia” mencionó.

La Comisionada Presidenta destacó el esfuerzo por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información al realizar esta revisión sin descuidar en ningún momento la asesoría y la capacitación que requieran los sujetos obligados del estado.

Por último exhortó a los ciudadanos a consultar los portales de transparencia y hacer uso de la PNT, “son nuestros aliados, necesitamos que la sociedad nos ayuden a vigilar y exigir información pública” finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x