Urgente agilizar establecimiento de sistemas estatales anticorrupción: ASF

Ciudad de México.- Las actividades que se impulsan dentro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) son clave para la construcción tanto del Sistema Nacional Anticorrupción como del Sistema Nacional de Fiscalización mencionó Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, al encabezar la primera sesión de la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT.

El también coordinador de la comisión agregó que estas tres instancias tienen puntos de convergencia por lo que es necesario establecer una agenda de trabajo coordinada con entes fiscalizadores a fin de inhibir los actos de corrupción.

“La primer idea que apunté en el Sistema Nacional Anticorrupción sobre las áreas de riesgo en las gestión gubernamental, corresponde en una de las actividades que tiene esta comisión y que se refiere a vincular dichas áreas de riesgo identificadas por la fiscalización superior con los temas de transparencia, acceso a la información y archivos” expresó el coordinador en el salón Morelos de la Auditoría Superior de la Federación.

Consideró que la situación actual del país requiere agilizar el establecimiento de los sistemas estatales anticorrupción y será importante la labor que tendrán los representantes de los organismos garantes en el país para llevar las buenas prácticas y avances logrados en el SNT.

Norma Julieta del Río Venegas, secretaria técnica de la Comisión, condujo los trabajos y agradeció a nombre de Juan Manuel Portal y el suyo propio la confianza para seguir un año más conduciendo esta importante comisión nacional.

Posteriormente, Del Río Venegas presentó a Ángel Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia, quien al dar a conocer el programa de trabajo de la comisión para el 2017 refirió los antecedentes de la labor de la ASF para armonizar la contabilidad en los tres órdenes de gobierno.

Destacó la elaboración de dos guías de revisión y monitoreo, una para las áreas de riesgo en la gestión gubernamental identificada por la fiscalización, vinculada con transparencia y otra para las obligaciones de transparencia relacionadas con las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Agregó que la información que se pueda detectar servirá para transitar de la transparencia a la rendición de cuentas, a través de su socialización en los tres sistemas nacionales.

Como otro punto se aprobó desarrollar diagnósticos sobre el estado que guarda la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia contenidas en dicha normativa.

Explicó que a la par se está avanzando en la implementación de un portal de cuentas públicas que servirá como herramienta para vincular a la plataforma y a las políticas de transparencia proactiva “buscamos propiciar una comunicación permanente entre los integrantes de la comisión a fin de tener intercambio y seguimiento a las problemáticas que se vayan presentando” afirmó.

También se informará sobre el avance presentado en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y en las actividades del Sistema Nacional de Fiscalización, a partir de un enfoque que permita la vinculación entre dichos sistemas y el sistema nacional. Finalizó diciendo que esta retroalimentación se extenderá a las diversas comisiones del SNT cuando considere necesario enriquecer o impulsar un tema que se transversal.

Para finalizar, Del Río Venegas procedió a hacer la síntesis de los acuerdos todos votados por unanimidad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x