Startup Weekend

JOSHUA MENDOZA JASSO

Startup Weekend es el nombre de un esfuerzo lanzado desde la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Zacatecas para contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor. En sí, se trata de un fin de semana en donde se concentran emprendedores, estudiantes, mentores, jueces y facilitadores con la finalidad de que se puedan desarrollar proyecto innovadores en solo 54 horas.

Este proyecto es patrocinado por el Ayuntamiento de Zacatecas, acorde con la visión planteada por la alcaldesa Judit Guerrero López de construir una Ciudad Educadora y de la Innovación. El gobierno de la capital tiene claro que los jóvenes son el presente de esta sociedad y que invertir en conocimiento e incentivar la innovación son factores que, a futuro, generan mejores condiciones para los habitantes de esta hermosa ciudad.

Este evento permite el trabajo en equipo de empresas, instituciones de educación superior así como de los gobiernos municipal y estatal. En síntesis, puedo decir que, se concentran casi 400 emprendedores en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas. Un 40 por ciento de ellos acampará en las mismas instalaciones, trabajará por 54 horas, construirá una solución, validará su idea de negocio y presentará ante jueces su emprendimiento. Es curioso e impresionante lo que se puede lograr en tan solo 54 horas de trabajo.

La fórmula es simple: concentrar en un sólo espacio gente que quiere cambiar el mundo con una idea; compartir conocimiento y enriquecer proyectos a través del debate, el trabajo y su conceptualización; generar emprendedores a partir de este esfuerzo es importante. Sabemos que no todos seremos empresarios en el futuro, pero se garantiza que los emprendedores que participan, aprenden a trabajar en equipo, a defender sus ideales y, sobre todo, entienden lo que significa trabajar contra reloj.

Aplaudo los esfuerzos de poco más de 40 personas que participan en este tipo de evento. Felicito a todos los patrocinadores que permiten que estos 400 emprendedores puedan tener un espacio de aprendizaje. Reconozco el trabajo que habrán de desarrollar todas y todos los jóvenes, los litros de refresco que circularán y que a través del azúcar en la sangre se traducirá en ideas y creatividad.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que me honro en presidir, estará en el desarrollo de este esfuerzo, acompañando a los chicos y buscando apoyar a las y los muchachos que pretenden crear una empresa. Bienvenidos a los estudiantes que nos acompañan de otros estados y que hacen posible este segundo evento que concentra a estudiantes de diferentes partes de México.

Espero la próxima semana poder compartir con ustedes los resultados, los invito a apoyar a los estudiantes, fomentar este tipo de iniciativas, pero sobre todo, los invito a trabajar en equipo para poder construir un mejor Zacatecas. El trabajo todo lo vence.

 Los invito a enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo sábado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x