Remesas para cumplir obligaciones que gobierno debe atender con impuestos: Medina

Zacatecas, Zac.- El diputado de Morena, José Luis Medina Lizalde, dejó en claro que el gobierno sigue ocupado de lo urgente sin atender lo importante, ya que existe un diagnóstico que señala que las causas de la migración son por cuestiones económicas y no ha hecho nada para resolver esa problemática hasta la fecha.

Esto, durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, en donde hizo ver que las remesas juegan un papel diferente al que debería ser, ya que con este dinero se cubre lo que por obligación el gobierno debería hacer con los impuestos.

Por ello, Medina Lizalde advirtió la inexistencia de políticas dirigidas a capitalizar el estado a través de las remesas, pues hasta hoy, y “para mala suerte de Zacatecas», generalmente ese recurso se traslada a Aguascalientes o a otras ciudades.

La también diputada de Morena, Guadalupe Adabache, aseguró en su participación que aún no hay un reflejo sólido de acciones para los repatriados a Zacatecas.

El diputado priista José María González Nava aseguró que hay un grueso de la población de zacatecanos en Estados Unidos que desconocen toda la información sobre los programas que hay tanto en el gobierno como estas organizaciones de migrantes.

Omar Carrera Pérez, diputado de Morena, remarcó que la corrupción que impera en todas las esferas sociales, no excluye al tema migrante, sobre todo en la aplicación de recursos en obras con inversión de los connacionales con programas como el Programa 3×1, por lo que hizo un exhorto para velar por los intereses de los zacatecanos que participan con generosidad en diversas obras.

El diputado priista Felipe Cabral urgió al secretario para que, a través del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) se lleve a cabo una aplicación de recursos equilibrada en todos los municipios, y pidió analizar la opción de abrir dos representaciones más del Gobierno del Estado, en la Unión Americana, ya que actualmente solamente funciona la de Tijuana.

El diputado del Revolucionario Institucional, Jorge Torres Mercado, afirmó que las extorsiones no sólo las realizan los delincuentes, sino también policías y funcionarios, de ahí que urgió a las autoridades a tomar cartas en este añejo asunto.

El diputado perredista Santiago Domínguez Luna compartió con el funcionario la real psicosis que se tiene por parte de los zacatecanos que radican en Estados Unidos, ante las amenazas de deportaciones masivas, y el hecho de que los deportados vuelven a intentar ingresar a aquel país ante la falta de oportunidades en su entidad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x