Realizan en Zacatecas dulce de melcocha más grande de México

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas se presentó este Jueves Santo el dulce de melcocha rellena más grande de México, que pesó alrededor de 150 kilogramos y midió más de cuatro metros de largo y 30 centímetros de ancho.

La golosina rosada fue elaborada por la familia Baltazar Ichaurregui y se exhibió en el patio del Templo de Mexicapán, ubicado en el céntrico barrio del mismo nombre, ya que este dulce forma parte de las tradiciones de la Semana Santa, por lo que regalaron un trozo a la asistencia.

La impulsora del proyecto fue María Magdalena Baltazar Ichaurregui, con el apoyo de sus hermanas María Elena y Carmen, y sus hermanos Esteban y Francisco, todos maestros dulceros, y la colaboración de 15 sobrinos y nietos, que fungieron como ayudantes.

La enorme Melcocha estaba integrada de seis capas; de la cuales tres eran de dulce y tres, de relleno de nuez, coco, coco de aceite, cacahuate, almendras, pasas y piñones. Además, estaba adornada con enormes flores, también elaboradas con el mismo dulce.

La Melcocha gigante se concretó por el apoyo que recibió como proyecto cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Magdalena Baltazar explicó, en entrevista exclusiva para Notimex, que la Melcocha es una tradición que existe en Zacatecas desde hace 300 años, y consiste en regalar el dulce específicamente el Jueves y Viernes santos, de ahí que se le asocie a la festividad religiosa de la Semana Mayor.

Por lo anterior, la maestra dulcera añadió que la Melcocha no sólo es una tradición culinaria, sino que también cultural, ya que la costumbre es obsequiarla a las amistades y personas allegadas a las familias, como una muestra de cariño y deseo de parabienes.

Aunque desde hace tres siglos que se elabora la Melcocha en esta entidad, fue hasta la década de los 60 cuando los habitantes del extinto barrio Casas Coloradas, de esta capital, se organizaron para pasearla por la ciudad y regalar un trozo a la población. Muestra que duró alrededor de 10 años.

Por ello, hoy se retoma esta actividad y por primera vez se unieron los barrios de Casas Coloradas (hoy Bicentenario) y Mexicapán para efectuar una muestra gastronómica y rescatar las tradiciones, entre ellas la Melcocha gigante.

La muestra gastronómica se realizó en el patio del Templo de Mexicapán y se hizo en conjunto entre las y los vecinos de los dos barrios y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en el marco del Festival Cultural de Zacatecas 2017.

La muestra gastronómica fue para promover la degustación de los alimentos y bebidas típicas del Barrio de Mexicapán, que son el pulque, aguamiel, enchiladas y melcochas.

La entrevistada explicó que la melcocha es uno de los dulces populares de más difícil elaboración, comparativamente con el de leche o las cocadas, ya que requiere de mucho trabajo y tiempo. Para hacer esta golosina, el azúcar se hierve con agua, a 150 grados, hasta que se forma un caramelo, luego se pone sobre una piedra a enfriar un poco y se le coloca el colorante.

Luego se cuelga en una alcayata y se estira y golpea durante unos 15 minutos, para posteriormente pasarla a la mesa para moldearla.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x