Presunto desfalco en el Centro de Justicia para las Mujeres, responsabilidad de Sinfra: Procurador

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia del procurador de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, la presencia de la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz, acompañó no sólo al fiscal, sino a los diputados de la LXII Legislatura, quienes una y otra vez sacaron a relucir las denuncias de corrupción y abuso de poder que hiciera públicas la ex funcionaria al momento de su renuncia.

Ante ello, y la insistencia que arrancó con el cuestionamiento de la diputada del PVEM, Julia Arcelia Olguín Serna, sobre la observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el 2016, por ocho millones de pesos, supuestamente aplicados en la construcción de dicho Centro, el procurador terminó por señalar a la Secretaría de Finanzas como la «presunta culpable».

Molesto, aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) no ejecuta obra alguna, pero Sinfra sí, por ello el titular (en el anterior sexenio y en la actual administración gubernamental), Francisco Ibargüengoytia Borrego, ya trabaja en solventar la observación de la ASF, pero sentenció que de no hacerlo «habrá que resarcir los ocho millones de pesos».

El funcionario, en su encuentro con los diputados, informó que actualmente en Zacatecas operan los cárteles del Noreste, del Golfo, Talibanes, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y aseguró que Los Zetas «se partieron, como tal no existen ya en Zacatecas, ya no funcionan como grupo delictivo en sí pues evolucionaron».

Y agregó: “Los grupos criminales piensa, sienten, que solamente hacemos acciones en contra de uno solo, y no; lo digo con responsabilidad porque a final de cuentas es una lucha encarnizada entre esos grupos delictivos y las detenciones que hemos hecho dan cuenta de que se está haciendo un trabajo muy importante para desarticular a estos grupos criminales de la delincuencia organizada”.

Esto, luego que la diputada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, le cuestionara el hecho de que las detenciones informadas hasta el momento nunca se hacía mención a este grupo delincuencial, lo que para ella, dijo, le hacía pensar en una «sospechosa protección».

Código penal
Hizo un llamado a los diputados a integrar, en conjunto, un nuevo Código Penal para Zacatecas, moderno, que incluya delitos por hechos de corrupción y en armonía con el Decreto del Sistema Estatal Anticorrupción; que prevea criterios para imponer penas según el nivel de afectación causado, amén de impartir justicia me manera oportuna y con seguridad jurídica para la sociedad.
«La confianza de la ciudadanía se recupera con resultados, abatiendo la impunidad, con eficacia en las investigaciones y sentencias condenatorias justas, esto incluye resolver problemas y reparar daños a través de salidas alternas», aseguró Murillo Ruiseco.
El funcionario hizo referencia a los cambios constitucionales que fueron publicados el 22 de marzo en el Periódico Oficial del Estado y que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción por el que se dará el cambio de procuraduría a Fiscalía autónoma y para lo cual, puntualizó, se requerirá un presupuesto de 600 millones de pesos para el próximo año.
Por ello, refirió que para la PGJE, la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto que implica un esquema de capacitación constante para cumplir con los principios constitucionales.
De igual manera, enumeró las acciones realizadas, que han permitido mejorar el trabajo y la atención a la ciudadanía, tal es el caso de los acuerdos y capacitaciones que tienen con instituciones internacionales como Projusticia.
«Derivado de esto, de enero a diciembre de 2016 se judicializaron 86 investigaciones en la unidad de Robo con Imputado Conocido, y sólo en marzo y abril de 2017 logramos tener 183 carpetas judicializadas, lo que representa un incremento de productividad superior al 200 por ciento», informó el procurador.
También habló de acuerdo binacional Iniciativa Mérida, dentro del que se desarrolla actualmente el Programa Forense de Apoyo a los Laboratorios, coordinado en México por la agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP).
Homicidios y secuestros a la alza
Ante el pleno de la LXII Legislatura local, el procurador refirió que en el tema de los delitos de alto impacto, específicamente en homicidios, el 84.54% son consecuencia de la pugna entre los grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad.

En este sentido detalló que hasta el 21 de abril se habían registrado en el estado 207 homicidios dolosos, de los cuales en 175, es decir, el 84.54 por ciento, la víctima tenía vínculos con la delincuencia organizada. Recordó que en 2016 hubo 562 asesinatos y en 2015 fueron 289 homicidios dolosos.

En cuanto a feminicidios, informó que en lo que va de 2017 se han abierto cinco carpetas de investigación, en 2016 fueron 18, en 2015 se investigaron tres casos y en 2014 otros tres, mientras que en 2013 fueron cuatro carpetas las que se iniciaron.

En total, refirió, hay 33 carpetas de investigaciones de las cuales 16 ya están judicializadas con cuatro personas sentenciadas, otras seis están en trámite y en una más el Ministerio Público determinó la abstención de la investigación. Agregó que hay por lo menos otros ocho casos que comenzaron a investigarse como homicidio, pero que “posiblemente sean clasificados como feminicidio”.

Y detalló que en lo referente al secuestro, este delito sí presenta un índice a la alza en Zacatecas, ya que en 2015 hubo 27 privaciones ilegales; mientras que en 2016 ya fueron 47, y en lo que va del 2017, la cifra asciende ya a 18.

Francisco Murillo dijo que los detenidos e involucrados en actos delictivos son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 25 años.

Comentó que actualmente hay 10 investigaciones por tortura en Zacatecas en este 2017; y quedan del 2016, 24 investigaciones pendientes.

El Centro de Justicia para Mujeres, precisó, ha atendido de septiembre del año pasado a la fecha 607 denuncias, 341 de ellas están en trámite y 42 han sido judicializadas, además de que se han dictado 333 medidas de protección.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x