Parque de Ciencia y Tecnología pondrá a la vanguardia a Zacatecas: Tello

Zacatecas, Zac.-  «El Parque de Ciencia y Tecnología será motivo de orgullo para los zacatecanos, porque es un lugar conceptualizado, de principio a fin, donde buscamos que converja todo el entorno social y económico que nos pondrá a la vanguardia como estado», afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al realizar un recorrido por la primera etapa del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, el Ejecutivo estatal constató personalmente los avances que registran tanto la edificación del parque como los nueve centros de investigación.
Ante investigadores, empresarios y representantes de universidades refrendó su convicción de que al invertir, en el corto y largo plazo, en materia de ciencia, tecnología e innovación se construye el futuro, fortalecimiento y competitividad de Zacatecas.
Por su parte, el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, explicó que las tres etapas del parque se construirán sobre una superficie de 44 hectáreas.
En estos momentos -agregó- se desarrolla la primera etapa, en la que se proyecta una inversión aproximada de 300 millones de pesos y se edifican nueve centros de investigación, con mezcla de recursos federales, estatales y privados.
Además, refirió que la segunda etapa estará en una superficie de 149 mil 938 metros cuadrados; y la tercera, en 55 mil 935. Ambas comenzarán a edificarse al quedar concluida la primera fase.
Enciso Muñoz también presentó el proyecto del Coworking Space, que ya tiene un avance del 45 por ciento. Se trata de un edificio de 10 pisos de altura promovido la administración estatal, a través del Cozcyt, en el que se generará un ecosistema de innovación y emprendimiento.
Cabe destacar que los primeros ocho pisos del edificio estarán concluidos en diciembre y concentrará en un solo sitio a investigadores, creativos, clústers e instituciones educativas.
Tras constatar que la urbanización de la primera etapa del parque está terminada, Alejandro Tello dialogó con los representantes de empresas e instituciones que construyen los centros de investigación, quienes presentaron los avances de edificación y las expectativas de sus proyectos.
Asimismo, conoció el impacto económico, elaboración de propuestas y generación de empleos que generarán los centros de investigación en Matemáticas, Metalurgia, Compulogic, Lasec, Servimolina, Maya Producciones y PVI, al estar concluidos.
Al recorrido también asistieron los directores Jesús Antonio del Río y Portilla, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Federico Graef Ziehl, de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x