Obligados gobernador y alcaldes a recuperar 480 mdp en créditos fiscales: Diputados

Zacatecas, Zac.- Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura llamaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como a los 58 presidentes municipales, para que a la brevedad recuperen el dinero que ex funcionarios públicos adeudan bajo el concepto de “créditos fiscales”, por un monto superior a los 480 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los legisladores Arturo López de Lara, del Partido Acción Nacional (PAN); Omar Carrera, de Morena, y Jorge Torres Mercado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañados por personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dieron a conocer los nombres de ex alcaldes y ex funcionarios que no comprobaron el gasto, uso y destino de recursos públicos, y que deber resarcir al erario.

El panista López de Lara detalló los adeudos que persisten del 2007 a la fecha, y dijo que «pasan los días, los meses y los años y no sucede nada, y lo que reina en el estado es un ambiente de impunidad”.

Explicó que “más allá de términos jurídicos, y para que la gente lo entienda un crédito fiscal es lo que todo particular le debe al estado. “Como ejemplo, si usted debe la tenencia y no la ha pagado, ese es un crédito fiscal”.

El también dirigente del PAN dejó en claro que el principal acreedor es el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Tello Cristerna, quien dijo, tiene la obligación en este momento de cobrar a varios ex funcionarios de la anterior administración, los créditos fiscales vigentes, por un monto total de 41 millones 909 mil pesos.

Por otra parte, se informó, las 58 administraciones municipales del estado –de todos los partidos políticos sin excepción-, tienen en conjunto cuentas por cobrar, por un monto de 438 millones de pesos, también de créditos fiscales.

La falta de cobro de estos créditos fiscales, sostuvo Omar Carrera, persiste “por omisiones, porque se deja que el adeudo prescriba, por intereses muy particulares, simplemente no se procede. Y nosotros como Comisión de Vigilancia le hemos pedido a la ASE que ya se ejerza el cobro de estos créditos fiscales”.

Como ejemplo de dichos adeudos, los diputados citaron a algunos ayuntamientos con créditos fiscales por recuperar, relativamente pequeños, como Apozol, cuyo tesorero municipal está obligado a recuperar un millón 500 mil pesos.

Otros ayuntamientos con adeudos superiores –acumulados del 2007 al 2014- son Calera de Víctor Rosales, que debe cobrar cinco millones de pesos a ex funcionarios, y Cañitas de Felipe Pescador, con 20 millones de pesos.

Está también el ayuntamiento de Fresnillo, obligado a cobrar a varios ex funcionarios, como el ex alcalde David Monreal Ávila (dos veces candidato a la gubernatura de Zacatecas), y varios de sus ex colaboradores, 13 millones de pesos que dejó de adeudos por créditos fiscales, sólo del 2009.

El caso de Fresnillo, ese monto es sólo del 2009, cuando gobernaba el Partido del Trabajo ese ayuntamiento, y los créditos fiscales se generaron porque David Monreal realizó “pagos adicionales a regidores sin fundamento legal; hizo préstamos no comprobados y además gastó recursos federales no comprobados”.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia y la ASE demandaron a todos los tesoreros municipales y al secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro, a “que se den por enterados de la existencia de esos créditos fiscales y se pongan a cobrarlos, como es su obligación”.

Finalmente, recalcaron que si no ejecutan el cobro de esos créditos fiscales, deben demostrar documentalmente que están gestionando el cobro de ese dinero a la brevedad, si no ellos son responsables y deben pagar esos recursos”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x