No hay ninguna emergencia, deportaciones en Estados Unidos a la baja: José Estrada

Zacatecas, Zac.- En Estados Unidos no hay en realidad ninguna emergencia, ya que las deportaciones masivas de las que se habló a la llegada de Donald Trump a la Presidencia «son imposibles», creándose únicamente una psicosis mediática, aseguró el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, durante su comparecencia ante diputados de la LII Legislatura.

Según el funcionario estatal, y contrario a todo lo que se dijo, y según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), durante enero de 2016 se tuvieron 307 deportaciones de zacatecanos, y durante el mismo mes pero de este 2017 hubo 287 deportaciones; en febrero de 2016 se presentaron 387, y en febrero de este año 344, y finalmente, en marzo de 2016 se deportaron a 445 connacionales, y en el mismo mes de este año, 241.

Las cifras dejan ver, asentó Estrada Hernández, muestran contrariamente a lo especulado, una baja en las deportaciones con relación a las registradas en los gobiernos de Barack Obama, de ahí que “los número nos dicen que la política migratoria es puro discurso”; a pesar de ello, recalcó que en pro de los migrantes participan más de 23 instituciones del ámbito federal y estatal, que implementan acciones específicas y flexibles, sin pedirles muchos requisitos.

Ante los diputados, el funcionario dijo que de los zacatecanos que residen actualmente en Estados Unidos se debe hacer una división entre los de primera generación, que son quienes salieron de la entidad y que serían unos 700 mil, mientras que el resto, unos 800 mil, son los de segunda y tercera generación que incluye a los ya nacidos en territorio estadounidense.

José Juan Estrada detalló que del millón y medio de migrantes de origen zacatecano, los que están en riesgo de ser deportados son el 30 por ciento de los de primera generación, ya que son los que no han regularizado su situación por lo que están indocumentados.

Estado bilingüe

Durante su comparecencia, el titular de la Sezami asentó que de los migrantes que regresan al estado, poco más del 20 por ciento se dedica a las labores del campo, mientras que los demás optan por vivir en los núcleos urbanos y buscar ahí un empleo o se autoemplean.

Para el secretario, “las personas deportadas no son una carga», ya que todos vienen con una mentalidad diferente de trabajo, la cual bien puede ser aprovechada por las diferentes empresas e industrias.

Por ello, Estrada Hernández habló de la necesidad de declarar a Zacatecas como «estado bilingüe», para que el español y el inglés sean reconocidos como idiomas oficiales.

En este sentido, se refirió a los niños nacidos en Estados Unidos, quienes al volver al estado en compañía de sus padres se enfrentan a problemas educativos, de ahí que el año pasado había nueve mil 350 menores que asistían como oyentes a las escuelas, pero que no podían ser inscritos en las mismas porque no contaban con documentos.

Hasta el momento ha habido un avance en este aspecto, siendo que hay unos tres mil que ya han avanzado en sus trámites, aunque ahora se enfrentan a la discriminación y al bullying en los centros escolares por el hecho de no saber hablar español o conocerlo de manera deficiente, de ahí la necesidad del fomento de la inclusión del idioma inglés en la vida diaria de los zacatecanos como forma de aceptar las raíces migrantes del estado.

Apoyos

José Juan Estrada dijo que Zacatecas es el único estado del país que en 2017 operará el Fondo Estatal de Apoyo a Migrantes por 20 millones de pesos, por lo que está a punto de abrir ventanilla y tendrá las mismas reglas de operación del programa federal.

Asimismo, se refirió al programa Soy México, Soy Migrante, que facilita el trámite de inserción de acta extranjera de nacimiento; además el denominado Somos Mexicanos, que sienta las bases para brindar atención integral a los mexicanos que regresan al país y así se reincorporen a la vida productiva.
Las dependencias que participan con ventanillas únicas para la atención de migrantes deportados son INM, SSZ, Secampo, Semujer, SAD, Sinfra, Sedesol, Seduzac, DIF, SFP, UAZ, SRE, SGG, Servicio del Empleo, Sezac y Economía federal, Sedatu y SEP, entre otras.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x