Municipios de Zacatecas sin policías y con separos en condiciones deficientes: CDHEZ

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, el 86.20% de los separos tienen instalaciones deficientes, el 16%, malas, y el 34 por ciento regulares informó María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien agregó que más de 50, de los 58 de dichos separos, no cuentan con áreas médicas, psicológicas y de trabajo social ni con personal para la atención de las mismas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEZ anunció que emitió una recomendación de 25 observaciones, dirigida a los alcaldes, directores de Seguridad Pública y policías, tras llevar a cabo una supervisión entre febrero y abril de 2017 a las instalaciones municipales.

Domínguez Campos señaló que en los espacios a donde se remiten a las personas que han incurrido en faltas administrativas, debe respetarse, protegerse y garantizarse su derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y moral, y a su dignidad humana.

Y dejó en claro que no es pretexto el alegar deficiencia presupuestal de los ayuntamientos, ya que los recursos para dignificar estos espacios que pueden obtenerse desde la Federación.

Luz Domínguez detalló que entre 2014 y 2017, de un total de 437 quejas recibidas en la CDHEZ, el 56.52% por ciento refirió detenciones arbitrarias, y el 37.2% fueron por lesiones producidas por elementos policiacos.

En este contexto dijo que 26 separos municipales no tienen puertas adecuadas para prevenir el suicido, por ello, recordó que entre 2008 a 2017 se registraron en 12 separos municipales de Zacatecas, 13 decesos, cuyas causas fueron el suicidio y condiciones de salud no detectadas al momento de la detención de las personas.

El documento realizado conforme a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que utiliza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revela que 29 municipios no tienen espacios para albergar mujeres y en 51 no los hay para los menores de edad; además que en 18 demarcaciones no se cuenta con privacidad para el uso del servicio sanitario, y en 13 no hay una taza al interior de la celda, mientras que en 35 hay falta de suministro de agua.

De igual manera, la presidenta de la CDHEZ dijo que hay carencia también de circuitos cerrados de videograbación en 33 separos municipales y en ocho más existen pero no funcionan.

Sin policías

cedhzLuz Domínguez destacó que la insuficiencia de personal policiaco en la totalidad de los municipios de Zacatecas, con un total de mil 378, de los cuales mil 145 son hombres y 233 mujeres.

En 26 de las 58 demarcaciones existentes hay menos de 10 elementos para cumplir las funciones de seguridad pública y prevención del delito. La suma total de efectivos en este registro, arroja apenas un total 153 elementos.

Igualmente dijo que cuatro municipios carecen de juez comunitario, funcionario ante quien por ley debe presentarse de manera inmediata a un detenido para que determine las sanciones correspondientes, que en estos casos sólo pueden ser: multa, cárcel hasta por 36 horas, o trabajo comunitario. Y en nueve de las demarcaciones el funcionario se encuentra en un lugar distinto a las instalaciones del separo preventivo.

Destacó el hecho de que en Jiménez del Teul, una mujer ejerce las funciones de juez y policía municipal, siendo el único elemento de la “corporación” preventiva de este municipio.

Domínguez Campos comentó que los reglamentos y protocolos de actuación en los separos no están actualizados, destacando que no existen en 90 por ciento de los municipios los que deben aplicarse a menores de edad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas entregará los resultados de la supervisión específica hecha a cada uno de los 58 municipios a los alcaldes. Y dentro de seis meses realizará otra evaluación, pues la recomendación se emitió “con el propósito fundamental de que se promuevan cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos”.

Las recomendaciones refieren que las autoridades municipales deben adoptar medidas presupuestales, normativas, administrativas y de capacitación para su personal, que eliminen las violaciones a los derechos humanos y subsanen las irregularidades detectadas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x