Los migrantes y los impuestos en EUA 

RAÚL SILVA

Sábado de Gloria es una fecha que me dividió el pensamiento y el corazón. Tiene un gran sentido emocional, cultural y espiritual. Indudablemente este día me recordó mi condición de migrante zacatecano.

Una parte de mi se centraba en la celebración del Sábado de Gloria en Jerez. Envidiaba a algunos de mis amistades y conocidos que se pasearon por las mágicas calles de Jerez, que cada año se convierte en la cantina más grande del mundo, por los miles y miles de visitantes que acuden a la Feria de Primavera de este Pueblo Mágico.

Por estas fechas, muchos migrantes retornan a Zacatecas para disfrutar del periodo vacacional de Pascua, para acudir a Jerez, punto obligado de visita en estas fechas.

De este lado de la frontera estadounidense, no hay mucho que celebrar, la fiesta religiosa pasa desapercibida. Además as condiciones migratorias no son las mejores. Las calles de algunas ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Washington, Chicago, Seattle, Austin, entre otras se convirtieron en campos de batalla contra las políticas migratorias que ha emprendido la actual presidencia de este país.

En una decena de ciudades inició el movimiento Marcha de los Impuestos, para exigir que el mandatario Donald Trump haga pública su declaración de impuestos, ya que es el primer presidente de Estados Unidos en no hacerlo en los últimos 40 años.

Las protestas coincidieron con el fin del plazo para hacer la declaración de impuestos en Estados Unidos, aunque el gobierno promovió una extensión este año hasta el martes 18 por el periodo vacacional de Pascua.

La negativa de Trump de publicar sus impuestos ha levantado una serie de especulaciones, lo cual si debe hacer la comunidad migrante para no afectar su permanencia en esta nación.

Los Impuestos o los tax, que se cobran en teoría para crear y mejorar la infraestructura en Estados Unidos, aunque para la administración Trump estos recursos estarán destinados a otros rubros.

Al menos 35 mil dólares originados de los impuestos se destinaron al pago de los carritos de golf del presidente, de acuerdo a información publicada por CBS News, que tuvo acceso a las órdenes de compra.

Desde que el mandatario tomo posesión de la Casa Blanca, sus fines de semana en Mar-a-Lago ha costado alrededor de 25 millones de pesos, según este mismo

Medio.

En Estados Unidos existen más de 11 millones de migrantes sin estatus legal de residencia, la mayoría son latinos, los cuales cumplen con la ley al presentar su declaración de impuestos.

De acuerdo al Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP, por sus siglas en inglés) ha señalado que este cúmulo de migrantes pagan alrededor de 11 mil 700 millones de dólares al año de impuestos.

Los inmigrantes indocumentados contribuyen con el 8% de sus ingresos a las arcas públicas locales y estatales mediante el pago de impuestos, reveló el estudio, por ejemplo California es el estado que mayor impuestos recibe de esta comunidad.

Los poco más de 3 millones de indocumentados que viven en esa entidad pagan más de 3 mil millones de dólares.

La legalización de los migrantes sin «papeles» beneficiaría a la contribución económica local y estatal, pues de acuerdo al Institute on Taxation and Economic Policy, en caso de otorgar un estatus legal a los inmigrantes, contribuirían con 2 mil 180 millones de dólares más, ya que accederían a mejores trabajos y salarios.

La política migratoria de Trump no permitirá dicha legalización, por el contrario ha puesto sus ojos en la deportación de aquellos que tengan récord criminal.

Con este movimiento Marcha por los Impuestos se celebró el Sábado de Gloria en EUA, en Jerez otra fue la historia…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x