Llama IEEZ a zacatecanos a sumarse a las tareas de la elección del 2018

Zacatecas, Zac.- El presidente del Consejo general del Instituto Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, hizo un llamado respetuoso a los zacatecanos a sumarse a las tareas de la elección de 2018, fortaleciendo la cultura política, cívica y democrática de la ciudadanía zacatecana.

Durante la clausura del Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Abogadas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el consejero presidente del IEEZ dijo que no podemos permitir que la elección del 2018 corra peligro.

Ante maestras, estudiantes y autoridades de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rivera Delgadillo señaló que rescatar, preservar, difundir y defender los derechos de la mujer, es una tarea que México y buena parte de la comunidad internacional ha asumido, abrazando estos derechos como parte del universo de los Derechos Humanos que ya constituyen el nuevo contenido y eje de articulación del sistema jurídico mexicano.

Destacó que hay signos alentadores que se registran en nuestros días, que dan muestra de una mayor conciencia social por construir una sociedad en la que prevalezca la equidad entre los géneros y, en especial, libre de violencia.

A la par, dijo, asoman panoramas sombríos y amenazantes que se ciernen sobre la nación; con una violencia galopante que ya se extiende a lo largo y ancho del país y con una actitud amenazadora del gobierno de los Estados Unidos que atribuye a las mujeres y hombres de México, los que aquí nos encontramos y los que allá radican, responsabilidad de los problemas que nuestro vecino país del norte padece.

Es en este escenario sombrío en el que ya nos disponemos como autoridad electoral, al diseño y organización de las elecciones del 2018; las de mayor magnitud que la República se haya propuesto realizar.

Explicó que en estas elecciones del 2018 habrán de concurrir elecciones federales para la renovación del Poder Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y, a nivel local, la renovación de la Legislatura del Estado y los gobiernos municipales de la entidad.

Por tanto, sociedad y Estado mexicano no podemos ni debemos permitir que la elección del 2018 corra peligro, que se descarrile hundiendo a la nación en la incertidumbre y al borden del precipicio.

Actuar con responsabilidad es a lo que estamos llamados, en especial, aquellas y aquellos que, con fortuna, hemos tenido acceso a la información y al debate de temas relevantes como ha ocurrido en las 8 sesiones realizadas, donde participaron más de 70 alumnas y docentes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rivera Delgadillo dijo que el IEEZ les hace un llamado respetuoso a sumarse a las tareas de la elección del 2018, fortaleciendo la cultura política, cívica y democrática de todas y todos.

Convocando a lo mejor de nuestra inteligencia e imaginación creadora para atenuar la violencia que hoy nos llena de desesperanza, para reinventar modos de vincularnos con hermanas y hermanos que hoy en Estados Unidos se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad y para que las elecciones de 2018 reafirmen nuestra vocación pacífica, consoliden a la República y pavimenten la gran avenida por donde las nuevas generaciones transiten con esperanza cierta y prometedora.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x