Legislar promesas de campaña

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La pregunta es ¿accedería el ganador de la elección mexiquense que se legislarán sus promesas de campaña? Uno de los mayores retos de la política moderna es pasar del cumplimiento de un ofrecimiento a una evaluación de la forma en que se realizó. Un ejemplo de ello fue la plataforma ciudadana del ex presidente Barack Obama, creada para contrastar y evaluar sus compromisos políticos. Se le denominóObamameter, que mostraba el índice de promesas cumplidas por la administración. Incluso algunos politólogos infieren que fue éste el gran factor para que Trump y no Clinton, ganara la presidencia de EU.

Y es que, para el hacedor de los ensayos descomedidos, el enojo y desconfianza de la gente reside en la forma en que los políticos deciden por ellos y la manera en que el propio ciudadano lo asimila. Por referir algo, combatir la pobreza es entendida por algunos como la entrega de despensas y el desarrollo social como crear programas que donan dinero a gente de bajos recursos y que además, están acostumbrados a ello, es, pensémoslo así, el reflejo condicionado de Pavlov. Pero qué tal si se cambiaran los obsequios por becas educativas o fuentes de empleo.

Así que la propuesta es legislar el dicho, hacerlo legal y bien, que cada promesa sea evaluada en sus pros y contras. De otra manera el voto del militante seguirá siendo mayor que el razonado y la abstención el bono útil del poder.

Por cierto, entendamos por legislar bien el hacerlo como es debido, con razón, de manera perfecta, acertadamente o de buena manera. Así, si el ciudadano no es escuchado, sus legisladores tendrán constitucionalmente que trabajar en la observancia de acciones gubernamentales e impedir que las promesas políticas se olviden rápidamente. En fin, es sólo una propuesta del amanuense pues un programa electoral, si, sin duda, debería ser un contrato político.

Colofón: Juan Zepeda se lleva el primer round

Mientras degusta de un plato de pozole de mariscos, granos de maíz con pescado, camarones, pulpo y almejas, acompañado de lechuga y cebollitas cortadas en juliana, con orégano molido y limón, aguacate y tostadas de tortilla de comal, con un vaso de agua de piña con albahaca, el embajador de las injurias informativas piensa que el primer debate, el organizado por Televisa lo ganó Juan Zepeda. Ojo, aún cuando todos se proclaman vencedores –hasta “el huevo” Muñoz y Oscar “el de Hollywood”, lo sucedido en la mesa del nefasto matutino se convirtió en una serie de descalificaciones

Alfredo Del Mazo del PRI, se comprometió a hacer de la entidad la más segura del país y pintarla de rosa, además de asegurar que ningún secretario federal estaría en Edomex en tiempos de veda ni tampoco su líder nacional e invitó a Delfina Gómez a que López Obrador no haga campaña en el Estado, ella respondió que no era su títere y que convenceríá a empresarios para crear empleos; Josefina llamó a los mexiquenses a tomar lo que les dieran pero que por ella votaran (al puro estilo de “tengan su voto” de AMLO) y a crear diez mil empleos al mes. En fin, lo demás se fue en pelear, acusar, hasta difamar pero, quien si aprovechó el espacio fue Juan Zepeda Hernández, del PRD, quien hasta logró que todos aceptaran hacerse la prueba del polígrafo y dejarse de dimes y diretes.

Y luego se fueron al Tec de Monterrey, para hablar con jóvenes, muchos de ellos militantes. Y aquí el amanuense hace una pausa. Escuchó reacciones de estudiantes de ese Instituto y ¡ojo! “los únicos que no se aburren de los gobiernos son sus militantes”, “si tienen candidatos m…das, m…da será su gobierno”, “prometen combatir lo que ellos han ocasionado”. Son apenas 3 días de proselitismo pero dejen, señores candidatos, dejen de llevar tantos paleros y porristas. Por eso la gente no les cree, por eso no confían en ustedes.

La Universidad Autónoma del Estado de México es ahora el siguiente paso serio de las campañas. Seamos objetivos, ahí no se hacen mítines, se comparten ideas… 

Susurros: Alfredo del Mazo, a trabajar

Susurran en la sede estatal del PRI que su candidato quedó muy molesto ante “el cuatro mediático” que asegura le puso el perredista Juan Zepeda y que le ha dejado memes y memes y memes de risa. Lo sano es la manera en que ha reaccionado, bien, con trabajo… Hasta otro Sótano…

Twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x