La sucesión 2018 y los políticos zacatecanos

MANUEL IBARRA SANTOS

Arrancaron los comicios 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como la renovación de alcaldías en Veracruz, elecciones que en conjunto movilizarán el cuatro de junio próximo a más de 14 millones de votantes a las urnas, experiencia que de facto marca la antesala de la sucesión presidencial 2018, la madre de todas las batallas políticas, en donde se jugará el destino de la Nación y el futuro inmediato de partidos, grupos, dinastías e incluso de mafias en el poder.

Pero no solamente eso. En perspectiva, la sucesión presidencial del año entrante marcará una encrucijada al sistema político nacional para determinar si prosigue por el camino de la inmoral descomposición democrática, tendencia de los últimos años o formula rutas de renovación ética para el Estado Mexicano.

A entidades como Zacatecas, estos escenarios electorales podrían definirles nuevos horizontes, solo y sí sus élites políticas y gobernantes actúan con responsabilidad, con visión prospectiva, con oficio y con sensible madurez para insertarse con capacitad a las corrientes hegemónicas que conquistarán el poder de la República para los años venideros, lo que implicará apartarse de las aventuras riesgosas.

En particular las elecciones de este año en tres entidades, será altamente competidas y de pronóstico reservado. En Coahuila la decisión estará entre el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados; en Nayarit, a la fecha, aventaja la coalición conformada por el PAN y PRD; y en el Estado de México, la joya de la corona, los resultados serán decisivos. Si triunfa la oposición entonces las tendencias de la sucesión presidencial serán irreversibles; pero si gana el PRI, no estará dicha la última palabra para el 2018.

El papel protagónico de los políticos zacatecanos en el 2018

La inserción exitosa de Zacatecas en la sucesión presidencial del 2018 en mucho dependerá de cómo la jueguen sus élites gobernantes y sus fuerzas políticas. Y ahí estarán protagónicamente presentes figuras como la de Genaro Borrego, Ricardo Monreal, Amalia García y por supuesto el trabajo del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Existen otros personajes y grupos alternos zacatecanos que tendrán una presencia testimonial en el plano nacional y que su lucha se reducirá a refrendar posiciones y privilegios en la dimensión estatal.

Genaro Borrego Estrada, en cambio, mantiene estrechos vínculos con poderosos grupos económicos y políticos protagónicos en la vida de la Nación; Ricardo Monreal Ávila es hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador; y Amalia García es enlace hacia diversas expresiones de la izquierda moderada en el país.

Al gobernador Alejandro Tello le corresponderá, nada más y nada menos, con liderazgo, marcar rumbos y equilibrios en el escenario de la sucesión presidencial, para evitar que Zacatecas quede en la marginalidad y en el olvido en la distribución del poder en el 2018.

La antesala de la sucesión y los retos del futuro presidente

De Porfirio Díaz a la fecha, México registra la historia de 30 presidentes de la República. El próximo año será electo el número 31 en más de un siglo de historia.

En el trayecto de México como país independiente, de Guadalupe Victoria, de 1824 al 2017, hemos tenido el virtual desfile de 64 mandatarios. En el 2018 registraríamos al presidente número 65.

En dos siglos de vida como nación soberana e independiente, por la presidencia de México han pasado personajes honorables y patriotas, pero también mezquinos y traidores como Antonio López de Santa Anna, quien encabezó 11 periodos como jefe de la Nación.

El próximo presidente de México enfrentará desafíos descomunales y uno de ellos será renovar las instituciones públicas y recuperar la confianza ciudadana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x