La encrucijada de Tello: dignidad o desvergüenza

SAÚL MONREAL ÁVILA

Alejandro Tello Cristerna, al igual que Enrique Peña Nieto, mintieron a los zacatecanos en su campaña proselitista al firmar una simulación de contrato, sin las formalidades de ley, donde se comprometieron con soluciones a los graves problemas del país y de Zacateca, y que nunca tuvieron la mínima intención de cumplir. Peña Nieto y Tello Cristerna engañaron a la gente para lograr su confianza. ¿Sabemos que Peña no tiene vergüenza y nunca se fue, la tendrá Tello?

Hace cinco años, Peña Nieto puso de moda el dicho: “Te lo firmo y te lo cumplo”, con los 266 compromisos que signó ante Notario Público cuando se encontraba en campaña para la sucesión presidencial de 2012. Como él, varios priistas le siguieron los pasos, entre ellos Alejandro Tello, con el mismo resultado: no cumplir; hasta mediados del año había un nivel de incumplimiento de 77 por ciento; es decir, sólo había cumplido hasta esa fecha con 61 de los 266 puntos con los que se había comprometido.

Los compromisos incumplidos en la contienda por la Presidencia de la República no fueron los primeros de Peña Nieto. En 2005 firmó ante notario público 608 compromisos de campaña para la gubernatura del Estado de México, que giraban alrededor de tres ejes: Seguridad económica, seguridad social y seguridad pública, posteriormente, en el relevo, Eruviel Ávila también firmó cuando era candidato al gobierno del Estado de México, seis mil compromisos de los cuales, afirmó durante su Segundo Informe de Gobierno, ya se habían cumplido la mitad, destacando la entrega de becas, capacitación a maestros, combate a la pobreza y en materia de seguridad dijo que trabajaba en capacitación y equipamiento de la policía, así como en inteligencia y tecnología.

Ahora, es inocultable que ni Peña ni Eruviel le cumplieron al Estado de México, como ahora Del Mazo seguramente tampoco tiene la intención de hacerlo. Durante los últimos 12 años, los principales indicadores de bienestar para la entidad empeoraron. El Estado de México está dentro de las más pobres, más inseguras y más endeudadas entidades del país. Peña Nieto incrementó la deuda pública en nueve mil millones de pesos; mientras que Eruviel Ávila mantiene a la entidad entre las cinco más endeudados del país, a pesar del millonario presupuesto que maneja.

Datos del Coneval revelan que el 46.6 por ciento de los mexiquenses viven pobres; mientras que entre 2010 y 2014 la pobreza se incrementó de 42.9 por ciento a 49.6 por ciento, además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que durante los últimos doce años se han registrado al menos 21 mil 656 asesinatos.

El estado se ha mantenido como una de los más peligrosos, como lo muestra el estudio denominado “Perfil del Estado de México”, elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, mostrando que la entidad encabeza la lista a nivel nacional con los mayores índices de homicidios, secuestro y extorsión. El documento cita datos del SESNSP con corte A julio de 2015, donde el Estado de México se coloca como la entidad más peligrosa del país, pues de 2012 a 2015 se registraron siete mil 771 homicidios, por encima de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Y en Zacatecas, siguiendo Tello la misma línea peñista y la estrategia de prometer con la simulación de contrato… Y con los mismos resultados. En el análisis realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) denominado: «Las ciudades más habitables de México», la capital de Zacatecas se encuentra entre los cinco sitios con peores condiciones para vivir, mientras que Fresnillo está ubicada de acuerdo al INEGI, como la quinta a nivel nacional donde la gente se siente más insegura, y Zacatecas, junto con Guadalupe, no se encuentran muy lejos.

Aun podemos recordar cuando Tello regañaba hace pocos meses diciendo: “No me siento inseguro, y le digo a la ciudadanía, no tiene por qué sentirse insegura, siempre y cuando no tengan nexos con el crimen organizado o no estén haciendo una actividad ilícita», pontificaba. Ahora, INEGI revela que Fresnillo es la quinta ciudad de toda la República Mexicana en donde la gente se siente más insegura de vivir, con el 90.7 por ciento de la gente con esa percepción, en tanto, Zacatecas apenas va un poco más abajo con el 85.9 de la población que no se siente segura. De acuerdo a la lógica Telliana ¿Tendrán todo ellos nexos con el crimen organizado?

Andamos mal, eso es claro, en el primer trimestre del 2016 se registraron 95 homicidios y durante el mismo periodo, pero en este año fueron 162, estas cifras hablan de un incremento del 70 por ciento respecto a un año de por sí, ya considerado el más violento de la historia. Y el resto de los indicadores de bienestar y desarrollo en Zacatecas no andan mejor, la mayoría se han agudizado en estos últimos meses de la nueva administración estatal, estamos entre los peores lugares per cápita en corrupción, en secuestros, en desaparecidos, en hostigamiento a periodistas, incluso en casos como prostitución escolar, que lastimosamente nos convirtieron en nota nacional, en suma, hemos empeorado en estos últimos siete meses de la administración Tellista.

Tello engañó a los zacatecanos en la campaña con el supuesto contrato, sin formalidad legal real, y peor aún, no está cumpliendo lo que prometió ahí, no está dando resultados, y por lo menos debería cumplir ese compromiso moral con quienes lo apoyaron de renunciar si no cumplía. Debe irse si tiene dignidad y un mínimo de palabra, si no, solo queda como un vulgar mentiroso sin palabra ni vergüenza.

Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x