La Casa de los Perros: La tortura en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante la comparecencia del procurador de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, ante los diputados de la LXII Legislatura, el funcionario informó que actualmente hay 10 investigaciones abiertas por tortura en Zacatecas sólo en en este 2017, y que además hay 24 más que están en curso iniciadas en el 2016.

Esto nos deja ver que este delito va en aumento en Zacatecas, aunque según especialistas en la materia, la mayoría de las denuncias sobre el tema son interpuestas en contra de la Policía Ministerial tras las detenciones que de peligrosos delincuentes se realizan.

policia de guadalupeY es que, bien asesorados por sus abogados, ahora no sólo buscan resquicios para alegar la violación al debido proceso, sino que fueron maltratados cuando les colocaron las esposas y subieron a las camionetas, así hayan sido detenidos in fraganti al secuestrar, asesinar y hasta participar en persecuciones y balaceras, de esas a las que los zacatecanos ya están harto acostumbrados.

Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que encabeza Luz Domínguez Campos, publicados en la Plataforma Infomex, en esta instancia se presentaron 11 quejas por tortura, detención arbitraria y desaparición forzosa entre enero de 2014 y diciembre de 2016, y sí, la mayoría son en contra de la Policía Ministerial.

En el 2014, según la información pública, sólo hubo dos quejas por tortura en contra de la Policía Ministerial, una no se acreditó como tal y se levantó un acuerdo el 10 de diciembre de 2014; y hay otra, igualmente contra los ministeriales, pero aún en trámite.

Para el 2015, otra queja por tortura en contra de la Ministerial y la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo, no se acreditó y fue resuelta el 25 abril de 2016; hay otra concluida el 31 de abril de 2016, a favor de la Ministerial con destacamento en Miguel Auza y la Dirección de Seguridad Pública de Juan Aldama. Hay una más que desde ese año sigue «en trámite».

Según la CDHEZ, ya para el 2016 se presentaron tres quejas por tortura contra la Policía Ministerial, estando en una de ellas involucrada la Policía Estatal Preventiva. Estas se encuentran «en trámite»; hay una por detención arbitraria, en contra de la misma corporación, pero según el acuerdo del 14 diciembre 2016, no se acreditaron ni lesiones, ni tratos crueles, inhumanos ni degradantes.

Contra la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo hay una querella por desaparición forzada o involuntaria que está en trámite, y otra más en contra de la Policía Estatal Preventiva por el ejercicio indebido de la función pública, al alegar el quejoso lesiones, robo, tratos crueles inhumanos y degradantes.

Cabe destacar que desde 1994 hasta diciembre de 2016, la CEDHZ no ha emitida una sola recomendación por desaparición forzada, tortura o ejecución arbitraria.

Padrón

xerardo ramirezEste día se llevará a cabo, en el aula «A» del edificio «J» de Ciudad Administrativa, a las 11:30 horas, una interesante reunión para emprendedores, productores y Mypimes que no sólo deseen formar parte de un catálogo que la Secretaría de Economía, en donde manda Fernando Bárcena Pous, sino que busquen de una forma ordenada ampliar sus horizontes, lograr apoyos, tener la oportunidad de asistir a exposiciones y abrir canales de comercialización.

El director de Comercio Interior, Xerardo Ramírez, quien por cierto ha resultado una revelación en el tema, explicó que el requisito para formar parte de este catálogo, que se distribuirá de forma impresa y digital en todo el país, es que los productos y servicios que ofrezcan sean cien por ciento zacatecanos, y ya librando esto, recibirán la asesoría para fortalecer sus canales de distribución y producción.

También, se busca que formalicen sus empleos, pues de otra manera, al no registrar a sus trabajadores en el IMSS, el gobernador Alejandro Tello Cristerna no podrá cumplir su compromiso de generar 40 mil empleos en su quinquenio.

Cabe desatacar que los directivos de la empresa japonesa Sistema de Arneses K&S Mexicana, recién instalada en Jerez, quedaron encantados con los quesos zacatecanos que probaron en su visita, y buscaron de mil maneras una buena cantidad de este producto para llevarse a su tierra, pero la dificultad de encontrar a un proveedor listo para cumplir con los requisitos de aduanas fue casi una misión imposible.

Ahí radica la importancia de profesionalizar la actividad y no perder oportunidades para no sólo posicionarse en el mercado nacional, sino ampliar horizontes y cruzar fronteras.

Saborea Zacatecas

1 la traviata (8)Un éxito resultó la campaña Saborea Zacatecas, que se llevó a cabo en la Semana de Pascua, de la mano de la Sezac y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac, que lidera Víctor Legaspi.

Aquí quedó demostrado que con poco se puede lograr mucho, y es que la Sezac gastó algo así como 60 mil pesos, pues le tocó patrocinar los shots de mezcal que se ofrecieron en los menús zacatecanos que 17 restaurantes del Centro Histórico ofertaron a locales y visitantes que pasearon en la pasada Semana de Pascua.

La ganancia final que recibieron los que le entraron a Saborea Zacatecas fue de poco más de 750 mil pesos, siendo el restaurante Villasunción el que se llevó las palmas, pues él sólo vendió 395 promociones. Y es que, dicen los que lo probaron, el chamorro que vendieron estaba para chuparse los dedos.

Debido a la aceptación recibida, ya se planea darle continuidad a Saborea Zacatecas y ampliarlo a la zona conurbada, para que sean más los consumidores que tengan la oportunidad de degustar una rica comida por 129 pesos, y más los negocios que hasta un empleo extra puedan generar. Ya ven cómo sí hay mucho que cacarear.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x