La Casa de los Perros: El Cobaez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El director del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, ha demostrado mano muy dura y poco a poco ha ido desapareciendo, como por arte de magia, todas las prestaciones de las que gozaban los trabajadores de este subsistema educativo.

El Sindicato, si bien hace su lucha desalojando a los trabajadores de las oficinas y organizando paros, hasta el momento nada han podido hacer para detener a Sánchez Andrade, quien no tiene la menor intención de pasar por el puesto como un funcionario más.

La lista de los directores que le antecedieron estuvo plagada de personajes que sólo se distinguieron por su ineficacia, irresponsabilidad y por tener las uñas muy largas, dejando en el desprestigio a este Colegio en el que más de 17 mil jóvenes estudiantes se forman para obtener un futuro mejor.

Rafael Sánchez AndradePor lo pronto, quedaron fuera del presupuesto los bonos de organización y de inicio de semestre, algo así como siete millones de pesos anuales que se van a la bolsa de los ahorros. Pero además, tiene en la mira eliminar los estímulos administrativos, los bono de años de servicio de cinco días y hasta la canasta navideña.

Ayer, por ejemplo, trabajadores molestísimos se encontraron con la novedad que ya no se les pagará el bono de transporte ni para guardería, lo que representará un ahorro de 44 millones de pesos anuales. Según el funcionario educativo, esto coadyuvará a darle viabilidad financiera a la institución, es decir, un poco más a la bolsa de ahorro.

Cabe destacar que en lo referente al pago guardería, quedaron fuera de esta prestación 81 trabajadoras y se canceló a 16 trabajadores que, casualmente, no acreditaron poseer la patria potestad de sus hijos. Es decir, recibían el recurso por un servicio que ni siquiera ocupaban.

Como se habla de que siempre se debe predicar con el ejemplo, Sánchez Andrade se aplicó una reducción a su salario del 50% con respecto a lo que ganaba su antecesor.

Las prestaciones a las que ya les vieron alas los trabajadores del Cobaez se aprobaron en sendas juntas de la directiva, en las que, todo nos hace ver, se repartía el pastel entre unos cuantos. Además, tampoco eran reconocidas por la Federación, de ahí que pagarlas era sólo sangrar y sangrar al subsistema.

Ajustes

A casi siete meses de mandato, el gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó los primeros ajustes a su gabinete y, por lo pronto, Nancy Espinosa Medina dejó de ser la secretaria ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad para nombrar a Jaime Francisco Flores Medina.

También designó a Jesús Manuel Valerio Pérez como subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, y a Dolores Ramírez Flores, coordinadora general de las Unidades de Investigación.
En los pasillos de La Casa de los Perros los rumores son que estos ajustes seguirán, ya que el ex compañero del gobernador, Miguel Ángel Castañeda tendría un pie en la Secretaría de Finanzas, luego que el subsecretario de Egresos, Jorge Escobedo Armengol, también gran amigo de nuestro inquilino, cambiaría de oficina y ocuparía esa para la que siempre había estado designado, la de la Secretaría de Administración.
Tello Cristerna, dicen los que bien le conocen, es un hombre que otorga amplias oportunidades a quien demuestra ganas de trabajar, pero también es implacable cuando por algún pequeño detalle, alguien le falla.
Por ello, muchos esperan con ansia que ya lleguen las vacaciones de Semana Santa y Pascua, para que los ánimos se calmen, las grillas aminoren y varios integrantes de la actual administración, que han ocupado su tiempo en todo menos en trabajar, puedan conservar su puesto aunque sea sólo unos meses más.
Exposición
sezacEste jueves, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición colectiva Muro. Cielo negro en forja, en el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (UNESCO), en el Centro Histórico.
Los artistas que participan con su obra son Javier Cortez, Ivan Leaños, Diego Montoya, Omar Lemus, Ale Celis, Pedro López Recendez, Sarah Goaer, Francisco Herrera, Rafael Ordoñez y Humberto Valdez.
El evento lo organiza la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que atinadamente dirige Rosy Campos, quien sin duda le ha venido a dar vida a una dependencia que moría lentamente, luego de que la priista Milagros Hernández Muñoz la llevó a la ruina.
Obviamente todos están invitados.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x