Juventud Resiliente: Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas a quien se atraviesa; somos sanguinarios, locos, bien ondeados nos gusta matar… pa’ dar levantones, somos los mejores. Siempre en caravana, toda mi plebada, bien empecherados, blindados y listos 
para ejecutar.  Con una llamada privada se activan los altos niveles, de los aceleres de torturaciones, balas y explosiones para controlar.  La gente se asusta y nunca se pregunta si ven los comandos, cuando van pasando. todos enfierrados, bien encapuchados y bien camuflash.

Es así como empieza la canción denominada “SANGUINARIOS DEL M1” todo un hit de hace un par de años que sonó y retumbó en las calles de nuestro país y de Zacatecas, haciendo alusión que, con determinación, armas, violencia y un trabajo en equipo se pueden ganar batallas libradas entre grupos de células del crimen organizado.

Con un ritmo bien acoplado de música, y una letra que realza las notas acústicas, suena imponente e invita a idolatrar a delincuentes que con miedo al prójimo se ganan el respeto, pero también lanza el mensaje que siendo constante y trabajando en equipo se logra avanzar no importando que sea para una actividad no lícita.

Quien escucha este tipo de género musical denominado “narcocorridos” a mi parecer lo puede escuchar por gusto y encuentran la satisfacción auditiva que se requiere en el momento. Otras los escuchan al requerir himnos para sentir que sus delitos son admirados y para otras personas lo ven como una manera de empezar a delinquir ya que según la tonada solamente los valientes y mejores son merecedores de tal admiración (esta ultima es la más preocupante ya que implícitamente alienta, sobre todo a jóvenes a ser parte de las filas de la ulceración social por medio del crimen organizado).

Para los más liberales, pudiera tratarse simplemente de épocas musicales, por ejemplo, lo sucedido en Estados Unidos en la década de los setenta con artistas como Black Sabbath, Pink Floyd, Bob Marley que no solamente invitaban en sus letras a consumir sustancias ilícitas sino a la despenalización para uso recreativo.

Entonces con el permiso de los conocedores musicales ¿Sanguinarios del M1” interpretada por “¿El Movimiento Alterado” pudiera ser, una versión tropicalizada de “Cocaine” de Eric Clapton, ya que invitan al mismo daño y descomposición social?

A mi punto de vista, se debe trabajar no importando si sea rock clásico en inglés o un narcocorrido mexicano, en la prevención del delito, desmeritando el mensaje que estas canciones otorgan y demostrando que una vez dentro, el crimen organizado oferta dos salidas: morir o la prisión corporal.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x