Jerez… Miel y veneno a la Vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Se despejan dudas

La cuenta regresiva llega a su final; sólo dos días para el arranque formal de la Feria de Primavera Jerez 2017, una fiesta que conserva muchos rasgos tradicionales que la han caracterizado como una de las más esperadas en el calendario de festividades de su tipo.

Muchas dudas se despejarán en los próximos días con respecto a la organización del máximo evento de los jerezanos, principalmente la que tiene que ver con la asistencia de visitantes que de alguna manera se suponía disminuirían por el temor de verse afectados en su intento de regreso, ante las políticas inmigratorias del gobierno estadounidense.

Sin embargo, afortunadamente  comienzan a verse caras diferentes a las habituales y aunque formalmente van arrancando las vacaciones de Semana Santa, desde hace unos días la carga vehicular en el centro de la ciudad, el incremento de actividad en algunos comercios y otros factores, hace suponer que comienzan a llegar.

Imagen diferente

Aunque pareciera ser el mismo Jerez donde nada cambia, los paisanos se encontrarán en esta nueva vistita, con un aspecto renovado en las principales vías, la de acceso y la de salida, las más transitadas, es decir la Suave Patria y García Salinas.

Y es justamente la otra duda que rondaba en torno a la festividad, el hecho de que  los trabajos pudieran concluirse de manera oportuna, situación que el viernes pasado quedó completamente aclarada, cuando el presidente Fernando Uc Jacobo encabezó la apertura del último tramo pendiente de la calle García Salinas, comprendido entre los cruces de Morelos y Pino Suárez.

La magnitud de la obra que comenzó en el mes de agosto y se concluyó esta semana, naturalmente propició que las afectaciones fueran mayores y consecuentemente también las inconformidades, al grado que algunos comerciantes le exigen al gobierno municipal una especie de compensación o apoyos, para resarcir  las afectaciones en sus ventas.

Ciertamente el daño puede ser considerable y en este tipo de procesos no es exagerado señalar que algunos incluso se ven orillados a cerrar sus negocios, ante las dificultades para sostenerlos, pero de ahí a que los gobiernos tengan que indemnizar por cada obra que realicen y especialmente en casos donde a los beneficiarios no se les asigna ningún tipo de aportación, como era hace algunos años, simple y sencillamente no habría presupuesto que alcanzara.

Pinta para buena, ya veremos

La otra duda que ya muy pronto podrá aclararse, es en el sentido de si el festejo ferial estará a la altura de los nuevos estándares de calidad que en la actualidad y en lugares como Jerez, se valúan en base a la programación artística del Teatro del Pueblo.

En otras ferias de mayor importancia se mide con respecto a la diversidad de eventos y a la programación del palenque, como antaño ocurría en Jerez, pero desde que el espectáculo de la pelea de gallos dejó de ser atractivo para los empresarios y los grandes bailes fueron desapareciendo, es la constelación de estrellas que se presentan en forma gratuita para el público, lo que establece el punto de comparación.

Partiendo de ello, la edición 2017 pinta para ser una buena feria, ojalá podamos decir lo mismo al final de la misma e incluso unos días después, cuando con los bolsillos vacíos regularmente se habla diferente, al grado de que los mismos que en su momento alabaron y disfrutaron, semanas después cuestionen.

Que abran el jardín ya

Una cuestión más que ya no representa mucha duda, por lo ocurrido los años anteriores, es si el jardín principal podrá resistir el deterioro que, en unas cuantas horas, ocasionan los miles de personas que se resguardan en él durante la fiesta del llamado Sábado de Gloria.

Sabemos que de poco sirve seguir una añeja tradición de  más de 60 años, de cancelar el acceso al lugar durante toda la cuaresma, para efectos de remodelación y cuidado, para que en un rato todo se tire por la borda.

Por cuestiones de seguridad el jardín no puede permanecer cerrado el sábado como en su momento se sugirió y es que el propio espacio se convierte en vía de escape ante el riesgo que representan las aglomeraciones de esta naturaleza.

Existe una propuesta ciudadana que si bien no es solicitud formal, si es un planteamiento en redes sociales, en el sentido de que si la feria inicia el miércoles, con la ceremonia de coronación, ese mismo día se realice la apertura del jardín, para que los visitantes que arriban a Jerez desde Semana Santa, tengan la posibilidad de apreciar al menos durante tres días y en todo su esplendor, la belleza de uno de los sitios más emblemáticos de Jerez, pues pasado el sábado queda peor que como estaba.

Extremar precauciones

Las recomendaciones básicas de Protección Civil, cuide a sus niños de preferencia no los meta a la aglomeración; cuide sus carteras mientras camina, procure buscar con tiempo el espacio para dejar su vehículo y sobre todo, si el nivel de alcohol en la sangre no lo permite, no tome el volante, no está en riesgo sólo usted sino quienes le acompañan y quienes tengan la mala suerte de cruzarse en su camino.

A los que acostumbran salir a presas y aguajes, evitar a toda costa meterse a nadar en estos lugares, aun los más expertos nadadores pueden estar expuestos al riesgo. Los que van a balnearios, respetar las reglas establecidas, especialmente no ingresar a las albercas inmediatamente después de comer o haber consumido bebidas alcohólicas.

Quien viene de otros municipios o estados, extreme precauciones en su traslado, especialmente en el retorno, respete las señales y atienda las recomendaciones que les hacen las corporaciones municipales, estatales y federales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x